En el fin del mundo: Travesía hacia el Parque Torres del Paine

En el fin del mundo: Travesía hacia el Parque Torres del Paine

Vientos implacables capaz de derribarte sin miedo; cielos azules decorados con cóndores enormes revelando la majestuosidad de sus alas y su existencia, y si tienes suerte con algo de precaución (mucha) podrás contemplar a los hermosos reyes que dominan los bosques magallánicos, las riberas de ríos y tundras magallánica, hablo de los pumas.

Conocerás gente de todo el mundo, y de todas las edades; yo me encontré con una pareja de abuelitos de unos 60 años que estaban fascinados con la belleza del paisaje y estaban en muy buena forma (quiero ser así cuando llegue a esa edad).

Disfrutaras del sendero de los "Hola" donde cada persona que veas en un sendero te saludará y seguirá su camino.

Contemplaras los colores que jamás creíste que existían en la vida real, pero están y eres participe de todo eso.

Estas son algunas de las bellezas que se pueden apreciar a medida que comienzas tu ruta hacia las Torres del paine.

Te daré algunos consejos para que sobrevivas en medio de la Patagonia y no mueras en el intento. Yo viaje en la época de verano, en febrero, así que esto esta adecuado al clima de ese mes.

1. NO CUALQUIERA PUEDE IR

Para poder llegar a este hermoso lugar, vas a tener que ejercitarte por lo menos 2 meses antes y tener un buen estado físico. Porque la vida ahí, es caminar, y mucho, 6 kilómetros diarios por lo menos en los senderos, con pendientes casi de 90 grados para subir (son muy sencillas de poder hacerlas) y para bajar (créeme, no te van a gustar), vientos que pueden hacerte caer, porque existen vientos de más de 100 km/hrs.

Tendrás que convertirte en un explorador a todo terreno porque encontraras obstáculos como ríos desde 1 metro de ancho que debes cruzar para seguir, estos los encontraras cuando vayas caminos al refugio Los Cuernos, súmale a eso el peso de tu mochila con todo lo que tengas dentro.

2. DINERO Y BUEN EQUIPAMIENTO

Debes saber que cuando decides hacer este viaje, te entregas a la naturaleza al 100% y por esto tienes que ir preparado para evitar lesiones físicas y resfríos principalmente.

En equipamiento:

  • Bototos (zapatos para trekking) waterproof: los amarás durante el viaje, ellos protegerán tus pies (muy útiles) de la humedad, del frio, lluvia y viento que encontrarás allá. También evitara que te lesiones los tobillos.
  • Chaqueta TODO IMPERMEABLE: puede ser no tan gruesa, pero debe cuidarte de lluvias, heladas y vientos.
  • Calcetines gruesos. Pantalones largos y cortos. Sweater de material térmico. Guantes térmicos e impermeables. Poleras de manga larga y corta. Gorro.
  • Mochila resistente al agua
  • Bastones: ha llegado la hora de usarlos, aunque seas joven veras que serán tu salvación de una caída por las fuertes ráfagas de viento que puede haber en las montañas, cuando te diriges al Mirados de las Torres, debes tener mucho cuidado porque el camino es todo de rocas y mantener la estabilidad se ve más complicado. Por eso es mejor tener 4 patas con tus bastones.
  • Carpa: si llevan carpas, tienen que asegurarse que tengan muchas estacas y buenas. Yo utilicé unas estacas de PVC bien gruesas que encontré en un mercado y fueron más útiles que estacas de metal, porque éstas se doblaban al enterrarse y no podías enderezarlas;  esto no sucedía con las de PVC (sólo ten cuidado de no golpearlas con mucha fuerza, porque ahí se rompen)
  • Sacos de dormir
  • Otros: puedes llevar también lentes o antiparras para que puedas ver con claridad antes el viento y polvo que pueda ocasionar éste; los buff son útiles para mantener protegido tu cuello y boca; Blistex (crema labial) medicada para labios partidos con protección UV, es habitual que se tus labios sufran ante tanto viento y cambios de temperatura; pantalones impermeables. Bloqueador importante porque estarás horas expuesto al sol; Fósforos, linternas, bolsas plásticas para tu basura porque no puedes dejar nada en el parque y para que guardes tu ropa seca y evitar que se moje por la lluvia, colchonetas, nylon y un botiquín, recomiendo que lleves analgésicos, desinfectantes, antiinflamatorios y vendas.

Y para poder acampar, viajar, pasajes, alojamiento, comida y otras cosas que desees hacer, necesitarás dinero, y como vamos al fin del mundo, no es muy barato. Si quieres ir solo (no lo recomiendo) con unos $800 USD puedes costearte la estadía entera por unos 10 días, pero si vas en grupo hay puedes jugar un poco mejor con los números, pero más o menos ese es como el mínimo de dinero para que puedas gozar, disfrutar y estar satisfecho.

3. COMIDA

Tienes dos opciones para la comida:

  1. Llevar suficiente comida para vivir o como sobrevivir o
  2. Puedes comprar en los refugios que hay en los senderos.

La opción 2 no te lo recomiendo porque el transporte de comida para que llegue hacia esa región tan extrema, causa que sea de igual manera extremadamente cara, por ejemplo, un paquete de galletas cuesta normalmente $1 USD pero allá (deberás pagar porque no hay otro lugar) puede llegar a costar ese mismo paquete de galletas $5 USD.

Yo sobreviví con fideos, los amé por unos 7 dias consecutivos lo mezclaba con todo, ya sea fideos con salsa de tomate, fideos con atún, fideos con crema o queso, solamente fideos o fideos con más salsa. Eran carbohidratos que me daban energía para poder seguir kilómetros y kilómetros de aventura.

Snickers, eran un manjar poder comer uno de estos, era como el premio del dia. Debes llevar frutos secos, cereal, galletas y sobre todo chocolates y otros alimentos ricos en calorías para que te alimentes durante el día.

Por lo tanto, debes llevar comida para los días que vayas a estar allá, si vas a estar una semana intenta llevar para 9 días por si sucede algún imprevisto.

Y lo más importante de todo, ¡AGUA! Con 3 litros que lleves siempre contigo y la vayas rellenando vivirás por siempre en las Torres.

4. INFORMADO

Estos son algunos de los tips que te puedo entregar para que estés un poco más preparado, pero debes informarte de los precios, de qué ruta vas a querer realizar, con quien quieres ir, cuándo quieres ir, por cuánto tiempo irás, o si quieres pasar a ver lugares cercanos a Las Torres del Paine, como Puerto Natales o la Cueva del Milodón, etc.

Este es un viaje para valientes y para quienes no teman dejar de lado sus comodidades y vivir con la naturaleza de Chile.

Mucho éxito y disfruta del universo.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »