París, Berlín piden limitar cifrado en lucha antiterrorista

Francia y Alemania quieren que aplicaciones de mensajería limiten el cifrado para ayudar a controlar a terroristas potenciales

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
París, Berlín piden limitar cifrado en lucha antiterrorista
El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, izquierda, y el francés Bernard Cazeneuve dan una conferencia de prensa en París, martes 23 de agosto de 2016. (AP Photo/Michel Euler)

Los promotores del derecho a la intimidad sostienen que el cifrado es esencial para la seguridad online, particularmente en el caso de las transacciones bancarias. Pero los especialistas en seguridad dicen que los extremistas recurren cada vez más a los apps cifrados para ocultar su paradero, coordinar acciones y comerciar en armas y esclavas sexuales.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que las autoridades francesas detuvieron este mes a tres personas con "evidentes planes de ataques", pero que la policía necesita mejores herramientas para espiar conversaciones con textos cifrados, recurriendo a poderes similares a los que se utilizan para intervenir teléfonos.

Cazeneuve y su homólogo alemán Thomas de Maiziere hicieron hincapié en que no quieren prohibir los servicios cifrados. Cazeneuve dijo que quieren colaborar con las empresas que brindan esa clase de apps y servicios para asegurar que los milicianos no abusen de ellos. También esperan que las compañías permitan el acceso de los investigadores a los mensajes cifrados cuando lo requieran.

"Las comunicaciones cifradas entre terroristas constituyen un reto durante las investigaciones", dice una propuesta conjunta dada a conocer el martes. "Se deben hallar soluciones que permitan una investigación eficaz... y a la vez protejan la intimidad digital de los ciudadanos al garantizar la disponibilidad de un cifrado fuerte".

Los ministros no describieron soluciones concretas, pero dijeron que los gobernantes de la UE deberían discutir el asunto el mes próximo durante una cumbre en Bratislava, Eslovaquia, dedicada a cuestiones de seguridad.

Cazeneuve dijo que hay preocupaciones por Telegram, un app de cifrado utilizado en todo el mundo. Extremistas del grupo Estado Islámico lo han utilizado: el atacante de una iglesia católica en Normandía el mes pasado lo utilizó para transmitir detalles de sus planes.

Telegram dice en su sitio web que bloquea los canales públicos relacionados con el terrorismo, pero no interviene en chats privados.

Publicado en Inicio » Tecnología »