El nuevo director técnico del Manchester City, Pep Guardiola, regresará a Barcelona luego que el club inglés quedó en el mismo grupo que el monarca español, tras el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones realizado el jueves.

Guardiola, quien también pasó la mayor parte de su carrera en el equipo catalán, condujo al Barsa a dos títulos de la Champions League, así como a otros varios trofeos en su etapa como entrenador de 2008 a 2012.

Ambos equipos se miden el 19 de octubre en Barcelona y el 1 de noviembre en Manchester.

Borussia Moenchengladbach y Celtic completan el Grupo C.

Cristiano Ronaldo también volverá al que fue su primer conjunto, luego que el Real Madrid fue emparejado con el Sporting de Lisboa. Borussia Dortmund y Legia Varsovia también se ubican en el Grupo F.

El sorpresivo campeón de la Liga Premier de Inglaterra, Leicester, enfrentará al Porto, Brujas y Copenhague en su primera competición europea.

Los ocho grupos de cuatro equipos cada uno comenzarán a jugar esta fase el 13 y 14 de septiembre.

___

Grupo A:

Paris Saint-Germain y Arsenal serán los favoritos para avanzar, pero el Basilea presume un récord envidiable ante equipos ingleses en competiciones europeas.

Ningún equipo ha ganado la Copa Europea, pero el PSG ha alcanzado los cuartos de final en sus últimas cuatro temporadas. Sin embargo, ahora ya no cuenta con el astro Zlatan Ibrahimovic, quien emigró al Manchester United.

El arsenal fue eliminado en octavos de final en las últimas seis temporadas.

Desde 2011, el Basilea ha ayudado en la eliminación del Manchester United y el Liverpool en la Liga de Campeones, además de haber dado cuenta del Tottenham en la Liga Europa.

Ludogorets jugará en la etapa de grupos por apenas la segunda ocasión en la historia del cuadro búlgaro, quien también participó hace dos años.

___

Grupo B:

El Napoli espera tener mejor suerte que en la última ocasión que alcanzó la fase de grupos.

En 2013/14, el Napoli se convirtió en el primer ? y hasta ahora el único ? equipo que no pudo avanzar luego de cosechar 12 puntos, al caer eliminado por el Dortmund y el Arsenal en un triple empate.

En esta ocasión el panorama debería ser más sencillo, al compartir el sector con el Benfica, el Dynamo de Kiev y el Besiktas.

___

Grupo C:

Aunque Guardiola conoce muy bien al Barcelona, también muchos de sus jugadores del City.

El Barcelona venció al City en los octavos de final de las ediciones de 2014 y 2015, mientras que el arquero chileno Claudio Bravo recién completó la transferencia del conjunto catalán al equipo de Guardiola.

"Es bueno para Pep, porque conoce muy bien al Borussia de cuando estuvo en el Bayern, así como al Barcelona, así que ya veremos", dijo el director deportivo del City, Txiki Begiristain.

"Ya pudo volver a Barcelona antes con el Bayern Munich, así que no es la primera vez que vuelve a Camp Nou. Barcelona comenzará como el favorito del grupo, eso no es nuevo, es un conjunto fantástico".

El City también se enfrentó al Moenchengladbach en la fase de grupos del año pasado, cuando avanzaron a semifinales.

El Celtic buscará repetir su actuación de la temporada 2012-13, cuando logró sorprender en casa 2-1 al Barcelona en la fase de grupos.

___

Grupo D:

El Bayern Munich buscará la revancha cuando se mida al Atlético de Madrid, que los eliminó por goles de visita en las semifinales de la temporada anterior.

En mayo, Atlético cayó ante el Real Madrid en la final por tiros de penalti, la segunda ocasión en tres años que queda subcampeón del torneo a manos de su acérrimo rival.

El PSV Einhoven y el Rostov completan el grupo con antecedentes contrastantes.

El PSV ha participado regularmente en torneos europeos desde 1970, en tanto que el conjunto ruso aparecerá por primera ocasión en la Liga de Campeones.

___

Grupo E:

Un sector donde cualquier equipo podría terminar en primero o en último.

Ninguno de sus integrantes ha ganado el torneo, aunque tanto el Leverkusen como el Mónaco ya han disputado una final, en 2002 y 2004 respectivamente.

El Tottenham jugó la Champions por última vez en 2010-11 y alcanzó los cuartos de final, mientras que el CSKA Moscú se quedó en la etapa grupal en 2013-14.

___

Grupo F:

Los encuentros entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund rápidamente se están convirtiendo en clásicos.

El Madrid derrotó al Dortmund en los cuartos de final de 2014, tomando venganza de su eliminación en semifinales la temporada previa.

Ningún equipo ha defendido con éxito su campeonato en la Liga de Campeones desde su nacimiento en 1992, pero el atacante del Real Madrid, Gareth Bale espera que su equipo sea el primero en hacerlo, ya que la final se realizará en su ciudad natal: Cardiff.

"Sería una experiencia increíble una final de la Champions en Cardiff", comentó Bale. "Obviamente es un grupo complicado, pero así lo son todos en la Liga de Campeones. Nos gustan nuestras oportunidades de avanzar, pero sabemos que habrá juegos difíciles".

En tanto, además de proveer de un ex jugador como Ronaldo, el Sporting tiene más jugadores que cualquier otro equipo de la selección de Portugal que ganó la Euro 2016: Rui Patrício, Joao Mario, William Carvalho y Adrien Silva.

El Legia Varsovia completa el grupo, el primer conjunto polaco en el torneo en 20 años.

___

Grupo G:

Fuera del dos veces campeón Porto, el grupo G carece de pedigrí en la Liga de Campeones.

El Leicester, que en 2009 estaba en la tercera división inglesa, hará su primera aparición en el certamen.

El Copenhague alcanzó los octavos de final en 2010/11, en una de solo cuatro apariciones previas en la fase de grupos del torneo, mientras que el Brujas solo ha tenido apariciones esporádicas en la etapa de grupos.

___

Grupo H:

Juventus y Sevilla se encuentran en el mismo grupo por segunda temporada consecutiva.

La Juventus derrotó al Sevilla 2-0 en casa pero cayó 1-0 en España, lo que significa que terminó segundo el grupo y enfrentó en los octavos de final al Bayern Munich y no al Dinamo de Kiev. El conjunto de Turín perdió en tiempos extra el duelo de vuelta en Alemania.

"El año pasado dejamos ir una oportunidad en Sevilla", dijo el técnico italiano Massimiliano Allegri en Twitter. "Habrá una atmósfera única en Lyon y Zagreb: necesitamos estar concentrados, sabemos nuestro objetivo".

El Sevilla fue eliminado de la Liga de Campeones y se coronó en la Liga de Europa por tercera temporada consecutiva.

El Lyon completa el sector junto al Dinamo de Zagreb, poseedor de uno de los peores registros en fase de grupos, al perder sus seis encuentros con una diferencia de menos 19 en 2011.

Publicado en Inicio » Futbol