¿Quién copió a quién? La manzana de Eris y Blancanieves

Se sabe que en la actualidad la mayoría de las canciones son covers y que las películas son remakes. Varias personas opinan que esto sucede porque ya no hay nada nuevo que sacar, y sólo se la pasan hablando de que si Love me de Justin Bieber es la copia de la canción Love me del grupo The Cardigans o que la película de La noche de los muertos vivientes de los años 80´s es el remake de La noche de los muertos vivientes de los años 60´s. Pero, ¿qué lugar ocupa la literatura en estos casos? Por desgracia la misma que las canciones y películas.

En esta ocasión me toca demostrar cómo el famoso cuento de Blancanieves tomó el elemento más importante de la historia griega de El juicio de Paris, la manzana. Tengamos como contexto histórico lo que ha representado la manzana.

Éste símbolo tiene sus orígenes en la historia como el objeto de la tentación de Adán y Eva, en el cristianismo tenemos que Eva convence a su pareja de comer la manzana, él accede y terminan expulsados del paraíso. Desde siglos atrás este fruto es considerado como la representación de la tentación, por lo que en varios pueblos de Alemania durante el siglo XIII prohibían regalar manzanas a las mujeres: "?siendo ellas las portadoras del pecado, darles una manzana, es darles fuerzas a su poder maligno." Tomando en cuenta esta razón, analicemos El juicio de Paris.

En una fiesta entre los dioses, Zeus olvida invitar a Eris, la diosa de la discordia, en venganza, al final de la fiesta, ella arroja una manzana de oro diciendo que está destinada a la diosa más hermosa, entre ellas estaban Afrodita (diosa del amor), Hera (esposa de Zeus y diosa de la maternidad) y Atenea (diosa de la sabiduría). Zeus se niega a otorgar la manzana y le designa este deber a Paris, príncipe de Troya. Las tres diosas con tal de ser elegidas le ofrecen a Paris un regalo a cambio de que las escogiera. Hera le ofreció ser el mejor gobernante del mundo. Atenea, una gran fama militar; y Afrodita, el amor de la mujer más hermosa del mundo. Paris escoge a esta última, dándole al joven príncipe el amor de Helena, esposa de Menelao. Gracias a esto surge la batalla de Troya.

Dentro de Blancanieves, encontramos que la madrastra representa a Eris, y a pesar de que no había tres mujeres que compitieran para ver quién era la más bella, Blancanieves puede representar estos tres lugares, pues en el cuento original la madrastra se le aparece a la niña en tres ocasiones, la primera para darle un listón con el cuál la asfixió, la segunda fue cuando le lleva una peineta y cuando ésta le es colocada en su cabello se "muere", y la tercera fue cuando le lleva la manzana.

En la primera aparición de la madrastra, encontramos que Blancanieves ocupa el lugar de la diosa Hera. Esta diosa, en la mitología griega, era considerada una diosa vengativa, esto a causa de las tantas infidelidades de su esposo Zeus, y la venganza en la diosa era una forma de escape, por eso en muchos monumentos que se tenían de esta diosa siempre se le ponía un listón en su cabello o en la cintura, representando la asfixia que sentía por su esposo. En la segunda aparición de la madrastra, ella le da una peineta, ocupando Blancanieves el lugar de Atenea, hija favorita de Zeus, nacida de la frente de éste.

Por esta razón a Atenea en los monumentos que hacen de ella en su casco se le pone a los lados unas plantas de olivo, con los cuales se hacían los adornos en el cabello, para representar la belleza de la mujer. Por último, y la más importante, la tercera aparición de la madrastra, donde le da la manzana a la chica. Nuestra  protagonista representa a Afrodita, pues ambas son bellas y obtienen la manzana con el fin de que se reconociera su belleza.

En el caso de Afrodita ya se sabe que Paris la considera la más bella. Con Blancanieves es lo mismo, pues la madrastra envidia la belleza de su hijastra y quiere eliminar a la niña para ser la más hermosa del reino, aquí ya hay un reconocimiento de belleza.

Sin embargo, la manzana al ser mordida por Blancanieves, ésta deja de ser Afrodita para volverse Paris; lo que para los del siglo XIII era un acto lujurioso, para Paris y Blancanieves es un acto de amor: el príncipe troyano obtiene el amor de Helena, y Blancanieves al revivir después de escupir la manzana gracias a que el príncipe se lleva su ataúd, se casa con él. Hay muchos más detalles que aparecen en ambas historias, como los personajes o los elementos de la naturaleza que se presentan en cada historia. Los datos que se tienen es que El juicio de Paris es de la Grecia antigua, mientras que Blancanieves es una fábula que se contaba desde la edad media, y no fue hasta que los hermanos Grimm rescataron éste texto para hacerlo cuento.

Te invito a que juzgues por ti mismo estos relatos y que saques tus conclusiones. Si aún prefieres quedarte con la historia que te plantea Walt Disney de Blancanieves, o quedarte con la película de Hollywood, Troya, date por perdido, pues ambas distorsionan la historia por completo. Así que mejor toma estos textos, leelos, compréndelos y después? Tomamos un café para charlar de ellos y saber cuál historia es la mejor.