Más de un millón vio a Juan Gabriel en el Auditorio Nacional

Juan Gabriel fue visto por más de un millón de personas en el Auditorio Nacional

Más de un millón vio a Juan Gabriel en el Auditorio Nacional
En esta foto del 10 de abril del 2015, Juan Gabriel canta en el Auditorio Nacional en la Ciudad de M?xico City. El superastro mexicano falleci? el domingo 28 de agosto del 2016, inform? su oficina de prensa. Ten?a 66 a?os. (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo)

Juan Gabriel eligió al Auditorio Nacional para festejar aniversarios relevantes en su trayectoria artística. Fue ahí donde rompió un récord con un concierto de más de seis horas y donde ahora se sabe que más de un millón de personas lo vieron cantar en ese escenario.

El emblemático cantante y compositor mexicano, fallecido el domingo en California, fue visto por cerca de 1,4 millones de personas en el llamado Coloso de Reforma, cuyo aforo es de 9.580 espectadores, informaron representantes del auditorio el martes a través de un comunicado.

Para ponerlo en perspectiva, en 2014 el Auditorio vendió 1,3 millones de boletos y en el foro se presentan en promedio unas 16 funciones por mes, aunque hay meses en los que está prácticamente ocupado a diario.

El 10 de mayo de 2015 el "Divo de Juárez" cantó por más de 6 horas para celebrar el Día de la Madre y batió el récord de duración en el Auditorio. Según el entonces coordinador ejecutivo del recinto, Gerardo Estrada, "ni preguntaron" si se podía seguir el concierto; simplemente así se dio.

"Es prácticamente un maratón", dijo Estrada. Esa noche el invitado especial de Juan Gabriel fue el cantante colombiano Juanes.

La relación de Juan Gabriel con el Auditorio comenzó en 1981 y desde entonces dio ahí 148 conciertos. Festejó sus 25 años de trayectoria en el 1996, y luego sus 30, 35, y sus 40, en el 2013. También tuvo series de conciertos destacadas, como sus 17 funciones en 1992 y 20 presentaciones en 2008.

Su última temporada en el Auditorio tuvo 18 presentaciones en abril, mayo y septiembre de 2015, con David Bisbal, Daniela Romo, Emmanuel, Natalia Lafourcade, Lupillo Rivera, Espinoza Paz, Lucía Méndez, Yolanda del Rio, Aída Cuevas, Yuri, Carlos Rivera, Fernando de la Mora, Paquita "La del Barrio", Pepe Aguilar, Pablo Montero y Mariana Seoane como invitados.

El escenario de Reforma lo reconoció con la Dalia de Plata en 2012 por sus aportaciones a la cultura mexicana en sus 40 años de trayectoria. Este galardón, instituido en 2009, solo se ha entregado a cuatro artistas nacionales y uno extranjero. Juan Gabriel también cuenta con dos Lunas del Auditorio en Música Mexicana (2005 y 2008) y con una placa en el Paseo de las Lunas, ubicado al pie de la escalinata del auditorio.

Juan Gabriel dejó un último mensaje en el Tomo 31 de los Libros de Oro del Auditorio Nacional (que registran la memoria de los artistas que pasan por el escenario) al concluir su serie de conciertos de 2015: "¡Viva México! Con eterno amor, Juan Gabriel".

Publicado en Inicio » Entretenimiento »