La Misteriosa y Sagrada Laguna de Colta - Riobamba, Ecuador

La Misteriosa y Sagrada Laguna de Colta - Riobamba, Ecuador

Riobamba fue la primera ciudad a la que viajé sola en Ecuador, es bastante pequeña pero realmente hermosa, sobre todo en su centro histórico con su arquitectura colonial.

Ahora que me doy cuenta, los paisajes de Ecuador en general tienen esta extraordinaria combinación: por un lado, una modestia encantadora en sus asentamientos, pero por otro, la majestuosidad y la imponencia, que se hace casi irreal a los ojos del hombre, de sus míticas formaciones geológicas que rodean y se sobreponen a cualquier ciudad.

Es como si acá los hombres, nunca hubiesen realmente querido imponerse sobre la naturaleza, no aquí... Aquí, todavía alguna parte del ser humano se rinde y contempla -o baja la mirada e ignora-, porque el entorno no le deja de otra.

Así también es Riobamba, que se encuentra a 4 horas y media de recorrido en bus desde Quito y es en sí misma un importante sitio de interés histórico, ya que al ser la primera ciudad fundada por los Españoles en Ecuador, es la ciudad que alberga muchos de los primeros hitos y construcciones de este país.

El primer asentamiento de la ciudad de Riobamba se encontraba cerca de la Laguna de Colta, la cual, es la recomendación turística central que quiero hacer con este artículo.

La Misteriosa y Sagrada Laguna de Colta

Lo que más me llamó la atención cuando llegué Riobamba fueron esas vías férreas por las que pasa el tren. Yo nunca en mi vida había estado en contacto con un ferrocarril que funcionara, así que comprenderán que cuando me vi en presencia de semejante fenómeno, mi corazón se llenó de gozo como si fuera Sheldon el de The Big Bang Theory, e inmediatamente adquirí el boleto para realizar la excursión del Sendero de los Ancestros en la estación de Tren Ecuador.

El boleto ida y vuelta que incluye refrigerio y visitas con guías bilingües, me costó $15 en la estación del Tren que queda cerca del centro histórico en la Av. Daniel León Borja y Carabobo.

Lo único que fue un poco decepcionante fue la estructura del tren: era más bien la carrocería de un autobús, pero con ruedas de tren, yo esperaba algo más... ya saben... tradicional.

Sin embargo, lo que me decepcionó en carrocería fue sorpresivamente compensado por la excelente narración del recorrido de los guías, que hacen pasar muy rápidamente esa hora de camino entre Riobamba y la Laguna de Colta, pues los van contando -en español e inglés- anécdotas e informaciones entretenidas sobre la localidad que se recorre.

Finalmente, el Tren se detiene y se toma el refrigerio en el café del tren, esto se vuelve un poco difícil pues el poco personal intenta atender a la vez a todos los ocupantes del tren y salir victorioso con el plato de comida realmente se vuelve toda una lucha y competencia con el resto de los usuarios.

Luego de comer, las personas locales nos dieron un espectáculo de danza floklórica bastante animado y pintoresco. De allí se nos dió unos minutos libres para visitar un mercadito de artesanías que queda cerca de la estación de trenes.

La primera visita guiada que se nos hizo en los alrededores fue la Iglesia de Balbanera, dicen que es la primera Iglesia fundada por los españoles y tiene una serie de anécdotas bastante interesantes de escuchar de los guías.

El recorrido continuó hacia las instalaciones de Jatun Wachay Wasi un Centro Superior de Sabiduría Ancestral y Nueva Consciencia, el espacio físico de este centro es realmente hermoso y transmite mucha paz, también la visión con la que esta comunidad enfoca sus actividades te llevan a cuestionarte sobre la pertinencia de los fundamentos sobre la que se erigen todos nuestros hábitos en la sociedad occidental y si estos hábitos realmente nos ponen en el lugar correcto respecto al mundo que nos rodea.

Finalmente el recorrido finalizó con la visita a la laguna de Colta que se encuentra justo al lado de este Centro Superior de Sabiduría Ancestral y Nueva Consciencia, es bien raro, pero con solo pararme frente a la laguna me entró una seria y profunda sensación de respeto, de inmediato sentí que no era una laguna normal, hasta entonces yo no sabía ninguna de las historias de la laguna, y los guías turísticos tampoco dicen mayor cosa, me imagino que debe ser para no asustar a los turistas.

En resumidas cuentas, como me quedé con esta rara impresión sobre la laguna, cuando llegue a casa empecé a investigar un poco, más allá de las leyendas (que las cuentan los guías del paseo en bote), en realidad si han habido varios accidentes de hundimiento de embarcaciones y niños que mueren ahogados ahí con frecuencia, de hecho el Estado ha clausurado la laguna en más de una oportunidad debido a estos eventos. Generalmente en las noticias se atribuyen estos accidentes a la falta de seguridad y al exceso de pasajeros en las embarcaciones, por otro lado algunos habitantes dicen que en la laguna a veces se forman unos remolinos que se han llevado algunas embarcaciones.

Sea lo que sea que sucede en la laguna de Colta, lo cierto es que, propicia un aura de respeto y misterio, quizás por lo imponente del paisaje y lo mágico del recorrido, que definitivamente hicieron de mi viaje una experiencia encantadora que definitivamente está dentro del top de mis viajes en Ecuador.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »