Destrona 'Libro Vagabundo' Oscurantismo Mexicano

Destrona 'Libro Vagabundo' Oscurantismo Mexicano

El "Oscurantismo mexicano" es un fenómeno social que persigue y castiga la difusión del conocimiento y las ideas al público. ¿Les parece familiar?

El 14 de septiembre del 2012, sobre la Plaza de Armas de Aguascalientes, estalló el "Libro Vagabundo", una propuesta juvenil de lectura cuyos cañonazos impactaron contra el frágil paradigma de que México no es un país de lectores.

Hoy a sus 21 años, Luis Manuel Hernández Rodríguez recuerda cómo él y sus amigos armaron esta idea cuyo único fin era tender una lona sobre el piso, colocar varios libros y ofrecerlos al público para que los leyeran en su casa, a cambio los regresarían donando un ejemplar; este movimiento actualmente se extiende a más de 30 ciudades en el país incluso llegó a Colombia, Ecuador, Perú, Honduras y Guatemala.

Un acervo superior a los 5 mil libros y más de 10 mil lectores han participado en esta ciudad. El "oscurantismo" llegó cuando la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales intentaron frenarlos.

"Nos levantaron la multa y decía que éramos reincidentes en el fomento a la lectura y que lo estábamos haciendo sin permiso... México sí es un país de lectores pero aquí lo que habría que preguntarnos es qué está leyendo México y, además de eso, hacia dónde va la parte de la lectura", explicó Hernández Rodríguez.

Según la Encuesta Nacional de Lectura 2015, el mexicano promedio lee 5.3 libros al año, estamos por debajo de Finlandia donde leen 47 libros. ¿Y Por qué no leemos a un nivel mayor? El 79.9 % respondió que "por falta de tiempo", el 21.3 % "Por flojera" y el 14.6 % "porque no les gusta". Entonces ¿Qué leen los lectores? El 57.3 % "libros", el 55 % "periódicos" y el 44.9 % "redes sociales".

Ante los datos duros, Hernández Rodríguez defiende su idea que el 14 de febrero del 2014 ganó el Premio UVM otorgado a proyectos liderados por jóvenes que estén impactando positivamente a sus comunidades. A partir de haber ganado este premio, nadie más se metió con el "Libro Vagabundo".

"El libro lo vemos como una punta de lanza, una herramienta para generar no solamente conocimiento sino también comunidad y, lo que hay realmente en el trasfondo detrás del fomento de la lectura, es que queremos reconstruir el tejido social y generar una conciencia más crítica en nuestra sociedad a través del diálogo", señaló.

De acuerdo a la Red Nacional de Bibliotecas, en México existen 7390 bibliotecas públicas donde los primeros cinco lugares los ocupan Estado de México (672 espacios), Puebla (616), Tabasco (580), Veracruz (519) y Oaxaca (474). Las Salas de Lectura es otra alternativa para el fomento de este hábito que el personal del Libro Vagabundo recibió capacitación para llevar su labor a comunidades.

En ciudades como Mazatlán, "Libro Vagabundo" apareció en noviembre del 2015. Una de sus iniciadoras, llamada Mary, comentó que la respuesta del público ha sido favorable porque gracias a las redes sociales ellos han hecho su campaña para sumar más libros a su "tendido" sobre la plazuela municipal.

"Es una de las principales ideas, el desprenderte de lo material y empezar a compartir lo que tú ya leíste... lo único que ocupamos (del gobierno municipal) es que nos dejen estar en este espacio", indicó.

En Morelia, el "Libro Vagabundo" se ubicó frente al Teatro Matamoros, el 23 de noviembre del 2013.  Uno de sus iniciadores, llamado Emmanuel, mencionó que su labor desean extenderla a más ciudades de su entidad.

"Contribuimos a la promoción de la lectura haciendo que la gente se tropiece con la lectura (literal) y aunque no somos expertos haciendo que la gente se enamore de los libros, vamos aprendiendo en cada sábado que prestamos. Ya llevamos más de 2300 libros prestados en estos dos años y aún hay gente que no ha escuchado de nuestro hacer", comentó.

El Libro Vagabundo es un movimiento sin colores partidistas ni consignas electorales, sólo son jóvenes que ofrecen libros a cambio de transformar su comunidad.

"No hay que caer en el cliché de que santificamos el libro... El libro es, a final de cuentas, un reflejo del autor, alguien te está compartiendo su forma de ver el mundo, y creo que eso es lo más valioso del libro, el que te lleve al encuentro con el otro", agregó Hernández Rodríguez.

De acuerdo a World Culture Score, que examina los hábitos mundiales de las personas en cuanto a medios de comunicación, su último estudio de junio 2015, señaló que la India es el país cuyos habitantes leen más horas por semana, 10.7 horas exactamente, Tailandia 9.4 horas y China 8 horas por semana. Y dónde está México, en los últimos lugares leyendo 5.5 horas por semana, Reino Unido 5.3, Brasil 5.2, Taiwan 5.0, Japón 4.1 y Korea 3.1

El oscurantismo es un fenómeno mundial que también viene "maquillado" de datos duros, en México se cierne sobre la delgada línea de la consciencia donde movimientos juveniles como "Libro Vagabundo" están destronando la falsa idea de que los mexicanos no leen.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »