Sinaloa puede ser la capital de los Booktubers mexicanos si los jóvenes que amamos la literatura nos sumamos a compartir reseñas de libros a través de Youtube. ¿Pero qué necesitamos para hacerlo? Perder el miedo a la lectura porque las redes sociales las dominan.

Según la Encuesta Nacional de Lectura 2015, el mexicano promedio lee 5.3 libros al año, estamos por debajo de Finlandia donde leen 47 libros. ¿Y Por qué no leemos a un nivel mayor? El 79.9 % respondió que "por falta de tiempo", el 21.3 % "Por flojera" y el 14.6 % "porque no les gusta". Entonces ¿Qué leen los lectores? El 57.3 % "libros", el 55 % "periódicos" y el 44.9 % "redes sociales".

Y si nos vamos al hábito de la lectura en medios digitales también está por los suelos. De acuerdo "Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura", publicada en 2015, el 87 % de los usuarios usan estos canales para "chatear", 85 % "redes sociales" y 78 % "escuchar música".

Mientras que el 27 % utiliza los medios digitales para "leer libros", 12 % "leer revistas en línea" y 11 % "escribir artículos en blogs". En conclusión sólo 3 de cada 10 jóvenes en general y 4 de cada 10 universitarios usaron el internet para leer libros en la semana previa a la encuesta, en promedio casi cuatro días de la semana.

El Booktuber no tiene miedo de leer pero el mexicano promedio sí. ¿Qué comparten la literatura y las redes sociales? Que no tienen límites. Su capacidad de alcance supera a la imaginación humana y su libertad creativa va más allá de lo existente. Así puede definirse el fenómeno socio cultural del "Booktuber".

Los "Booktuber" son jóvenes cuya pasión por la literatura y la escritura es llevada al lenguaje 2.0, es decir las redes sociales.

Hoy Sinaloa vive vive una "pérdida de la identidad" ¿Por qué te digo esto? Porque estamos permitiendo que una parte de nuestra juventud se deje influenciar por las canciones o grupos musicales que denigran a la mujer, exaltan la narco cultura y pisotean los valores universales que humanamente nos hacen compatibles unos con otros. También en varios planteles educativos permiten la difusión de este tipo de música y lo hemos visto y comprobado en videos que suben a Youtube. ¿Qué están haciendo nuestras autoridades? Nada. Porque no han atinado a cómo jalar a esa generación que jóvenes que nació con el chip de la tecnología y las redes sociales que son utilizadas para postear que "Leer no es aburrido"

A esa tecnología, a esas redes sociales, es a donde yo me evoco. ¿Y cómo lo hago? Sumándome al fenómeno literario llamado Booktuber. Son jóvenes de diversas partes del mundo que, con ayuda de la tecnología, están fomentando la lectura.

Yo me sumé a esta causa porque leer y escribir me apasiona, recientemente publiqué mi primer libro digital titulado "Cuando Escribir Duele", es el primer que se hace en este formato en Sinaloa y gratis para los lectores, se promueve en plataformas digitales como mi Fan Page Cuando Escribir Duele, SlideShare y Novelistik. A partir de ahí nació mi interés por convertirme en Booktuber  con mi sección llamada "Monchis Lectura: Hambre de Leer y Escribir" donde hemos comentado algunos libros y autores. ¿Y cuál es mi sorpresa? Que no hay Booktubers en Sinaloa.

Yo busco este espacio, a través de su medio de comunicación, para invitar a todos los jóvenes incluso adultos, hombres y mujeres de Sinaloa, que les guste y apasione la lectura a que se sumen a los Booktubers. A través de Youtube puedes subir un video donde recomiendas y comentas libros y autores que tú has leído y quieres compartirlo a través de Youtube. Quiero que Sinaloa sea tierra de BOOKTUBERS, si Mazatlán es la Perla del Pacífico también podemos ser la Perla de la Literatura 2.0 a través de redes sociales como Youtube. Yo con esto no busco la fama ni tener millones de likes. Quiero crear una red de booktubers sinaloenses. Si tienen la inquietud pues comuníquense conmigo vía inbox a mi Fan Page Cuando Escribir Duele que también tiene su página de perfil si quieren agregarla como amigo, de igual manera pueden seguirme a través de mi Twitter que es @escribirduele y mi canal de Youtube Cuando Escribir Duele donde cada miércoles tengo mi sección de Booktuber llamada "Monchis Lectura: Hambre de Leer y Escribir".

Yo no quiero ser el único Booktuber de Sinaloa, quiero ser uno de tantos más y que nuestro Estado sea cuna de nuevas generaciones de lectores y escritores que a través de las redes sociales están cultivando su hábito de la lectura para así cosechar valores vitales. Recientemente realizamos el proyecto #ArizpeBooktubers, que es la unión de los Booktubers de Sonora y Sinaloa pero su logro máximo será cuando se sumen más sinaloenses.

A nivel nacional existen booktubers reconocidos como Fa, Amet Alvirde, Raiza Revellez y Clara Cuevas que en sus canales de Youtube ya lograron al primer encuentro nacional de Booktubers en la FIL de Guadalajara donde según organizadores asistieron unos 700 participantes y desconozco si hubo algún sinaloense y si lo hubo pues lo aplaudo por sumarse.

Algunos dirán que los booktubers son transgresores del oficio de crítico literario, aunque ellos no se consideran así y los especialistas saben la diferencia.

Por ejemplo, cito a la Directora de Comunicación y Mercadotecnia de Grupo Planeta para México, Centro América y Estados Unidos, que dice "Los booktubers no son críticos. Son lectores que comparten su experiencia lectora y nada en la industria editorial, ni la crítica, ni el periodismo, ni la mercadotecnia superan una recomendación de boca en boca.

Por favor, pido al Periódico El Debate que nos ayude a buscar Booktubers en Sinaloa para reunirnos y conformar una red sólida de jóvenes, la nueva generación de lectores.

Publicado en Inicio » Tecnología »