Septiembre mes Patrio: Nicaragua

Cada año el 15 de septiembre son las  celebraciones de día de la independencia de Nicaragua ,que conmemoran su libertad del dominio español (1821).

Celebraciones del día de independencia son en realidad dos celebraciones - 14 de septiembre se conmemora la batalla de San Jacinto, mientras que el 15 de septiembre es el día de la independencia de Centroamérica. Nicaragua comparte su día de la independencia con otros cuatro países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, que declaró su independencia de España el 15 de septiembre de 1821.

El nombre de Nicaragua proviene de lengua aborigen, aunque hay discordancia en torno a su significado.

Algunos sostienen que es una derivación del nombre de un jefe indígena llamado Nicarao más la palabra agua. Otros afirman que el grupo de los nahaos denominaron a esta zona Nicanahuac, que significaba "hasta aquí llegaron los nahoas" y con el paso del tiempo la palabra evolucionó en Nicaragua, ante la dificultad de los españoles para pronunciarla.

Unas de las tradiciones que se practica en el país de Nicaragua todos los años son las Fiestas Patronales de Managua. El inicio de esta festividad tradicional fue al final del siglo XIX donde en la ciudad de Managua a la medianoche hubo un descubrimiento de una pequeña estatua católica de Santo Domingo de Guzmán. Este descubrimiento formo el inicio de lo que hoy en día les llaman las Fiestas Patronales de la ciudad capital formando una festividad tradicional llena de muchos colores y alegría. Esta tradición se celebra actualmente los primeros días del mes de agosto. Todos los años durante las fiestas las calles principales de la ciudad de Managua se llena de gente que celebra también llamadas las fiesta de Minguito una forma cariñosa al Santo San Domingo. Los nicaragüenses ven este día como un día muy importante lleno de fiestas y el momento de salir a la calle y curiosear con la demás población de Nicaragua.

Tiene una gran variedad de comida típica pero la más popular es  el  gallo pinto es el plato es común en todo Nicaragua y se come casi a diario. Es una mezcla de frijoles rojos, arroz frito con cebolla y pimiento con ajo. La cebolla debe freírse en un buen aceite, luego se le agregan los frijoles y por último el arroz. Es común ver esta receta en las ventas de carne asada en Managua.

El nacatamal es el plato por excelencia nicaragüense y se acostumbre a comer los sábados y los domingos, el nacatamal elabora tradicionalmente a base de carne de cerdo, su masa de maíz, lleva además, papas, cebollas, ajos, achiote y chile; se envuelven en hojas de plátano, se amarran con mecate fino y se sirven calientes. También es muy común que se reparta en las fiestas de La Purísima. El Vaho es un plato que se sirve sobre hojas de plátano, sus componentes son plátano verde, plátano maduro, yuca, carne flaca y carne gorda, encima se coloca repollo rayado y se le agrega limón. Estos ingredientes se cocinan a fuego lento y en baño maría.

El Mondongo es una especie de sopa elaborado con el estómago de la res, sus características son muy peculiares y muy propias del arte culinario Nicaragüense, llevan muchos ingredientes y es popularmente conocido el mondongo que se elabora en Masatepe, además existe una creencia de que si el mondongo no tiene tufo no está bien cocinado. El vigorón es un plato muy famoso en Nicaragua tanto por su gusto como por su sencillez de todo que está al alcance de todos, consta nada más de yuca, chicharrón, ensalada y vinagre. Este plato sencillo se ha propagado por todo el país; sin embargo el más famoso es el de Granada por las particularidades con las que elaboran el chicharrón y la ensalada. Las Rosquillas son una comida artesanal elaborada en la ciudad de Somoto durante mucho tiempo y fueron obteniendo reconocimiento por todo el país y ahora a nivel internacional también, las rosquillas son el símbolo de Somoto y reconocidas por acompañarse con café, las rosquillas se elaboran con maíz, azúcar, huevo, canela, mantequilla lavada o margarina, leche, cuajada o queso.

La ciudad de Granada es uno de los mayores atractivos turísticos de Nicaragua, es  una ciudad situada cerca de la Laguna de Apoyo y más importante, a lado del lago de Nicaragua. Granada se encuentra el Volcán Mombacho, que posee un exótico bosque de nebliselva. Están las extensas costas del gran lago, donde se puede tomar un baño o realizar deportes y actividades acuáticas. Allí se ubica el interesante y muy accesible archipiélago de Las Isletas, conformado por más de 300 pequeñas islas. Lago adentro está el enigmático Archipiélago de Zapatera, que guarda parte de sus bosques y un tesoro arqueológico precolombino poco estudiado.

San Juan del Sur es  uno de los mejores lugares turísticos, su principal atractivo es el tranquilo pueblo pesquero ubicado entre dos cabos de origen volcánico que ofrece preciosas playas y un paisaje tropical caribeño.

Situada al norte de San Juan del Sur, encontraremos a  Tola, que  es conocida por albergar los mejores puntos de surf de toda Nicaragua. Sus espectaculares costas e increíbles playas paradisíacas hacen de Tola una de las playas más hermosas de Nicaragua.

No solamente cosas malas hay en Nicaragua, hay más cosas buenas que malas, y vale  la pena conocerlas, hay que darse la oportunidad de conocer diferentes culturas y tradiciones, que la verdad nos dejaran con un buen sabor de boca.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »