Solipsismo o Efecto Mandela

¿Qué es real? ¿Cuál es la definición de realidad? Si tu respuesta es, todo lo que podemos oler, tocar o saborear... Estas hablando de impulsos eléctricos dados por tu cerebro.

The Matrix.

Cómo podemos estar tan seguros que vivimos en una realidad no modificada? Muchas teorías apuntan a refutar la realidad que conocemos con diferentes pruebas que algunos consideran suficientemente fehacientes. Con el paso de los años se han dado diferentes acontecimientos que básicamente no tienen explicación alguna, junto con esto se dieron inicio a dos teorías muy reconocidas; El Solipsismo y El Efecto Mandela. Que relacionadas con temas avanzados en física cuántica, se han ido ganando muchos adeptos.

¿Qué es el Efecto Mandela? Junto con la teoría de los universos paralelos, dada por muchos físicos de renombre, el Efecto Mandela intenta denotar un Deja vu de una manera más científica. Esta conjetura se basa en los recuerdos diferentes que tienen algunas personas en relación a temas mediáticos de nuestra "realidad". Se han dado conocer muchos ejemplos, como lo fue la muerte del Sr John F. Kennedy, el cambio repentino de diferentes marcas muy reconocidas, incluso el premio Óscar ganado por Leonardo DiCaprio. Pero sin duda, el suceso más conocido es el de Nelson Mandela, el cual hay gente que asegura que el Sr Mandela murió en prisión y no siendo un hombre libre. Es por este caso que se le dio este nombre a la teoría.

¿Qué es el solipsismo? Esta teoría dada por los  reconocidos filósofos y psicólogos como Rene Descartes y Sigmund Freud, sin duda alguna, pone la piel de gallina a cualquiera que se adentre a investigar un poco sobre ella. El solipsismo asegura que nada de lo que vivimos, vemos o tocamos es real, todo a nuestro alrededor es solo parte de nuestra imaginación, y que nuestro cerebro se ha encargado de crear esta "realidad" en la que vivimos, de lo único que podemos estar completamente seguros es del yo, de nuestra propia existencia, en otras palabras, existe la posibilidad de que tu cerebro en este momento este solo en un frasco, imaginando y creando hasta tu propio cuerpo. Una teoría muy apegada a la ciencia ficción, pero teniendo en cuenta los diferentes sucesos que han ido ocurriendo, no se oye tan descabellada.

El solipsismo, lamentablemente, es una teoría considerada inservible para muchos ya que no hay manera de verificarla o comprobarla por completo. Pero, indudablemente, es una teoría más que interesante, solo es cuestión de sentarnos y pensar. Todos hemos visto pacientes psiquiátricos que crean un mundo propio en sus cabezas, crean amigos, lugares, hasta familiares. Sólo imaginemos que pasaría si somos nosotros los que estamos engañados por nuestro cerebro y estamos inmersos en una realidad utópica de la cual solo nosotros existimos realmente.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »