Septiembre mes patrio: Honduras

Septiembre mes patrio: Honduras

Honduras, 15  de Septiembre, Independencia (España en 1821)  se celebra en todas las escuelas marchando por las ciudades. Las familias también se la pasan juntas y para la mayoría es un día de celebrar entre todos en el área. Honduras, juntó con las otras provincias centroamericanas, se independizó de España en 1821; después fue brevemente anexada al Imperio mexicano. En 1823, Honduras se unió a las recién formadas Provincias Unidas de América Central. Al poco, las diferencias sociales y económicas entre Honduras y sus vecinos regionales exacerbaron la áspera lucha partidista entre líderes centroamericanos y trajeron el colapso de la Federación en 1838-1839.

Honduras es un país multicultural. La composición étnica de Honduras sería la siguiente: 1% blancos, 2% negros garífunas, 6% indígenas y el resto de la población es mayormente mestiza.

En Honduras, la Navidad se celebra como una fiesta religiosa y de convivencia familiar. Desde los primeros días del mes de noviembre los centros comerciales, edificios públicos, parques, plazas y puentes se decoran con motivos navideños y luces de colores. Así mismo, en los hogares se celebran las posadas. Se realizan durante doce días antes del 24 de diciembre. La familia anfitriona recibe a quienes participan de las posadas con una deliciosa cena que incluye las tradicionales galletas y el "ponche infernal". Los peregrinos ingresan cantando villancicos.  En las dos festividades (Nochebuena y Año Nuevo) los catrachos asisten a la Misa de Gallo que se celebra en todas las Iglesias Católicas.

La gastronomía de la Navidad sigue conservando gran parte de sus raíces, y esto es un aspecto muy importante de esta celebración, ya que las familias se esmeran en la preparación de exquisitos platos tradicionales, que generalmente consisten en: pavo o pollo relleno al horno, pierna de cerdo al horno, nacatamales, elaborados a base de maíz y rellenos de carne de cerdo o de pollo y otros ingredientes que le dan un sabor especial. Como bebida se sirve el rompopo, hecho a base de aguardiente, leche y huevos. También se sirve el ponche infernal. Y como postre, las torrijas, hechas con pan de yema de huevo, fritas en aceite y luego se echan en un almíbar de azúcar refinada.

De mayo a junio, se puede asistir a varias fiestas, ferias y manifestaciones, en particular, al carnaval del Ceiba que dura una semana a finales de mayo y sigue siendo el carnaval de Honduras. Todos los santos del calendario dan lugar a festividades en la una o  en otra ciudad del país. La feria organizada para la Virgen de Suyapa, santa jefa de Honduras, tiene lugar en Suyapa, a 7 km al sureste de Tegucigalpa, durante la primera quincena de febrero. Las celebraciones atraen peregrinos de toda Centroamérica. La tercera semana de mayo, el carnaval del Ceiba es la ocasión de desfiles disfrazados y conciertos en las calles. Otras fiestas populares se desarrollan en las ruinas de Copán (del 15 al 20 de marzo), en Tela (el 13 de junio), en Trujillo (el 24 de junio), a San Pedro Sula (en la semana de junio) y en  la última semana de agosto). Otra fiesta cultural tiene lugar a las ruinas de Copán del 15 al 21 de diciembre.

El calendario cívico hondureño celebra el 3 de octubre el "Día del Soldado Hondureño" en homenaje al General Francisco Morazán.

En este día se ponen ofrendas florales a los héroes, sobre todo se adornan con flores y coronas de flores las estatuas del General Francisco Morazán. Los hondureños rinden homenaje a este ilustre hombre, estadista, fundamental impulsor del republicanismo liberal de  la democracia y la unión de Centroamérica.

Hace años se hacían fogaratas, donde se reunía la gente mayor a contar historias de miedo típicas del país. Algunas de ellas son "La Sucia", "El Cadejo" y "El Duende". También hay las "Bombas" que son rimas con las que el hombre enamora a la mujer y ella le responde con un desaire.

La quema del año viejo, pese a la prohibición de venta de pólvora en la capital de Honduras, varios niños aún mantienen la tradición de fabricar monigotes para quemarlos el 31 de diciembre. Según dicta la creencia popular, al reducir a cenizas un muñeco elaborado con ropa vieja y periódico se quema todo lo malo que dejó el año saliente. En varios barrios y colonias de la capital ya circulan grupos de niños con sus muñecos solicitando el aporte de los vecinos para comprar los cohetes que lo harán explotar.

También cuentan con varios lugares turísticos  como  La Reserva de la Biósfera Río Plátano es un terreno preservado de más de cinco mil kilómetros cuadrados y que se encuentra en la región de La Mosquitia en las costas del Caribe de Honduras. En esta reserva se puede encontrar un gran número de especies en peligro de extinción y algunos de los pedazos de bosque más grandes de todo el país, condiciones que ayudaron a que fuera declarado como Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad.

Las cataratas Pulhapanzak están localizadas a 17 kilómetros al norte del lago Yojoa. Estas impresionantes cataratas tienen una caída de agua de 43 metros de altura. Esta belleza natural que tiene Honduras es un sitio que hay que visitar porque estas no son tan comunes en nuestro país.

Copán, importante ciudad maya, fue un destacado centro ceremonial además de uno de los principales centros científicos del período maya clásico, utilizado como observatorio astronómico. Se encuentra a 1,5 kilómetros del pueblo Copán Ruinas, entre La Laguna y Barbasqueadero, 12 kilómetros al Este de la frontera con Guatemala, departamento de Copán, al Oeste de Honduras.

De las tres Islas de la Bahía, Roatán es la más grande y cosmopolita. En la parte oeste se encuentra la zona turística por excelencia dividida en tres: West End, que cuenta con la mayor cantidad de atracciones; West Bay, la playa más grande de la isla y perfecta para practicar todo tipo de deportes náuticos, y Sandy Bay, el centro cultural de Roatán. También está ubicado la segunda arrecife de coral más grande el mundo en Roatán Honduras.

Como podemos ver, Honduras es un país que debemos conocer y disfrutar, tanto de sus hermosos paisajes como su gastronomía.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »