Degradación de la lectura en jóvenes

La lectura acompaña a los seres humanos desde tiempos inmemoriales, propiciándole la comunicación, el disfrute estético de la lengua y la escritura, así como el conocimiento de la historia, la adquisición de valores y el desarrollo social. La lectura, es parte esencial del conocimiento, y nosotros los estudiantes requerimos de la lectura y de los libros para aprender sobre cosas de nuestro disfrute personal o bien acerca de la escuela y las materias allí impartidas; esta actividad cultural y científica nos lleva al planteamiento central del tema: Degradación de la lectura en jóvenes.

A lo largo de los años se ha hecho cada vez más evidente que las personas han dejado de lado la lectura y la han sobrepuesto en un rincón solo para emplearla cuando en la escuela se les solicita, o bien cuando la necesitan en una referencia bibliográfica física, y sin embargo dado el caso ni siquiera se atreven a leer el libro puesto que ya la información está en internet y con un simple ''copia y pega'' su tarea está más que lista para ser entregada a un profesor que del mismo modo no se va a tomar el tiempo de leerla y confirmar que se haya hecho correctamente. De este punto parte mi hipótesis, bien sabemos que de la lectura se extienden principios fundamentales que nos ayudan en actividades diarias, digo, para casi todo utilizamos la lectura y en casi todos los ámbitos, por ejemplo, cotidianamente, cuando estamos en casa leemos, y lo pasamos por desapercibido por el hecho de que no es un gran texto, pero esto no tiene cabida en excusas para decir que no lo hacemos; Y es que a esto nos hemos rebajado, a tener que fundamentar la lectura de los jóvenes en pequeños textos que con toda la ironía del mundo tenemos que leer, más que por gusto por necesidad, y es gracioso que yo tenga que mencionarlo para poder dar un ejemplo de la gran lectura que hacemos todos los días (nótese mi sarcasmo).

Cuando estamos revisando nuestra redes sociales, leemos que nos puso equis persona, que nos comentó la tía en la última foto que subimos o que niño deforme necesita 1000 likes para salvarse, cuando vamos a la cocina por un poco de agua y justo en el momento de abrir el refrigerador nos damos cuenta que pegamos un recordatorio para recoger a nuestro hermanito a las 12.30 y nos percatamos de que son 3: 15 leemos,  cuando vamos al baño y se nos olvida el celular y nos resignamos a leer la caja de la pasta dental también lo hacemos, cuando vamos al súper y también de camino al súper leemos; nuestro mundo está constituido por letras, que forman palabras, que forman oraciones, que forman frases y esas frases pueden formar párrafos, textos, poemas, canciones, cartas, guiones, libros, enciclopedias, carteles, advertencias, fechas de caducidad, todo. Y todo eso lo destinamos a diversas actividades, ya sean cotidianas, físicas, culturales, escolares, científicas, de diversión, investigación, etc.

Pero, ¿Por qué el ser humano y en específico los jóvenes de hoy en día han dejado de verdaderamente leer? Si bien sabemos que en todo momento leemos cosas por internet o checamos tal o cual información, tenemos que tener en cuenta que el hecho de posar nuestros ojos en letras y palabras no totaliza la gran hazaña de leer, para ello tenemos que saber que si vamos a leer algo es para analizarlo, comprenderlo, explorarlo, pero NO, a los jóvenes de hoy en día eso les da igual, qué más da leer un libro, qué más da si no aprendo nada, qué más da si la lectura me beneficia, qué más da... Y esa es la razón principal por la que considero que  los jóvenes no leen, la frase ''qué más da'' es ahora parte de todos, es un eslogan que se ha adherido a ellos y como parte de una campaña publicitaria no paran de repetirlo.

A los jóvenes hoy en día todo les da igual, si bien existen excepciones, hablando en un plano general me arriesgaría a decir que al 95%  de los jóvenes de entre 15 y 22 años no les importa nada más que ellos y sus problemas tan triviales que la muerte de una cucaracha sería un buen ejemplo de ello. Y si no les importan cosas importantes, ¿Por qué les importaría la lectura? Es decir, no es que no lean, pero lo poco que leen es basura, y la mínima parte de ello es subliteratura creada para enfocar sus mentes en cosas superficiales y tontas. La literatura, las grandes historias escritas por personas tan magnificas como Julio Verne, Oscar Wilde, Mary Shelley, Charles Bukowski, Charles Dickens, Jane Austen, Herman Melville, entre otros ha sido enterrada con ellos y a su funeral solo asisten dramaturgos de 80 años e intelectuales que son como unicornios hoy en día, mientras tanto los jóvenes están en su sofá leyendo un artículo falso sobre un animal con 10 cabezas encontrado en Chernóbil. Esta última línea hace referencia a que la falta de lectura propicia la casi nula crítica y análisis en noticias e historias.

Es sabido que los medio de comunicación han adquirido gran poder en las mentes jóvenes y crean una gran influencia en el ámbito de la lectura, es decir, les dicen que deben leer, sobre quien deben leer y como deben leer, haciéndoles dejar de lado su criterio propio  y opiniones respecto a cualquier tema. Esa es una de las tantas consecuencia de no leer cosas propias, aunque a la larga lista debo agregar, la falta de un extenso vocabulario, donde entran de lleno los modismo que poco a poco están matando al lenguaje y ocasionándoles derrames cerebrales a escritores y poetas; Otra consecuencia sería el aumento del índice de analfabetismo, refiriéndome en específico a América Latina, la mala ortografía formaría parte inequívoca de esta lista e incluso el mal gobierno establecido en nuestro país, y es que si lo analizamos más a fondo y con un enfoque critico nos percatamos que las personas suelen votar por presidentes carismáticos y no por sus propuestas y ¿Por qué creen? primero que nada, porque no leen las propuestas, segundo, no lo hacen porque carecen del hábito de la lectura, y ¿Por qué no lo tienen? Porque no se los inculcaron y ¿Por qué no lo hicieron? Porque se ha perdido el fomento a la lectura y ha creado estos monstros ignorantes que votan por este tipo de personas y posteriormente se quejan del mal gobierno implantado por el mismo presidente por el que votaron y así son dominados y todo por la falta de lectura, ¿ven como una cosa lleva a la otra?

En alguno de los párrafos anteriores mencione una de las tantas teorías que tengo sobre la razón por la que los jóvenes no leen, pero me es conveniente resaltar que otra razón podría ser (y este ''podría'' supone un ''casi papable sí'') el ambiente social, donde se engloban muchos puntos de núcleos personales, como la familia, los amigos y relaciones amorosas. Estos puntos en efecto marcan una tendencia en la persona a leer o no. Pongámoslo como una cadena, en donde la punta de esta es la familia, y es que gran parte de nuestro crecimiento y educación se da en la familia, la cual debería impulsarnos a leer desde pequeños, pero no lo hacen y cuando llega el momento en que ellos lo consideran necesario nuestro cerebro y mente están entumecidos, y no debería ser de esta forma, deberían enseñarnos a ver a la lectura no solo como un medio de aprendizaje sino también como una forma de vida, así como comer saludable y hacer ejercicio lo es, en cambio los padres se encargan de hacernos ver la lectura como una tediosa tarea parte del sistema educacional. Factor importante son los amigos, las relaciones entre personas que creamos a lo largo de nuestra vida influyen en nosotros, un claro ejemplo es cuando de pequeños nos juntamos con amigos que solo quieren robar del bolso de sus madres 5 pesos e ir a los videojuegos a matar neuronas y combatir dragones incluso sin saber deletrear la palabra dragón, y no digo que jugar videojuegos está mal, pero  no debería ser una de las prioridades antes de leer.

Posteriormente este comportamiento va desarrollándose de tal manera que cuando llegamos a la entrada de la secundaria por poco sabemos leer y en esta etapa todo se complica, si leemos nos tachan de cerebritos, nerds y raritos sin vida social, y hay que aceptar que el rechazo social es muy traumático en esta edad, pero la mente cerrada y poco ortodoxa de estos niños se debe a que no leyeron nada constructivo y por ello se burlan de la gente que sí lo hace, y quedan como cavernícolas asombrándose y huyendo de cosas que no conocen, tipo: ''Mira, un niño que lee, ¡corre!''. Por ultimo están las relaciones amorosas, estas en las que dos personas se juran amor eterno y suelen terminar después de dos meses, pero centrándolo en el tema, la cuestión seria que muchas veces estas personas influyen en uno, ¿de qué manera?, bien, pues, primero que nada quitan tiempo, pero bueno, eso solo es un punto, naturalmente tanto las mujeres como los hombres no se interesan tanto por leer como por salir a una fiesta o tener sexo, y por ello no leen, y como no lo hacen, antes de tener sexo no se protegen y si se realiza con regularidad solo puede terminar de dos formas: en un embarazo o una ITS, y no digo que este mal tener sexo, pero, vamos, un condón de por medio puede marcar la diferencia, ¿qué les cuesta leer e informarse acerca de esto?

Para finalizar creo que me corresponde decir que hoy en día la lectura ha ido relegándose y perdiendo valor entre los jóvenes, pero que sin duda es necesario hacer un cambio, para que en las próximas generaciones la lectura sea indispensable.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »