Realizan fumigación aérea en Miami Beach por el zika

Realizan fumigación aérea en Miami Beach por el zika

Realizan fumigación aérea en Miami Beach por el zika
Un cartel aéreo de la campaña contra el virus del zika cruza el área de la Playa South Pointe, el martes 6 de septiembre de 2016, en Miami Beach, Florida. La fumigación aérea del insecticida naled sobre el Atlántico se realizó antes del amanecer del viernes 9 de septembre. (AP Foto/Alan Diaz)

El viernes comenzó una campaña de fumigación aérea en Miami Beach, Florida, para combatir a los mosquitos portadores del virus zika.

Una avioneta roció el insecticida naled sobre la zona prevista antes del amanecer del viernes. La siguiente ronda de fumigación está programada para el domingo a las 6 am.

Algunos residentes se oponen a la fumigación, por temor a verse perjudicados. Sin embargo, las autoridades locales aseguran que la baja concentración de naled no es perjudicial para las personas.

"Nos preocupa que el naled tenga más un riesgo potencial de crear los problemas que tratamos de evitar que los problemas reales con el zika", dijo Brik Viera, residente del área.

Televisoras locales dijeron que algunos padres no llevaron a sus hijos a la escuela el viernes a causa de la fumigación. La fumigación aérea está dirigida contra los mosquitos adultos. Se utilizarán distintos pesticidas en tierra para combatir las larvas.

La zona turística de South Beach es el segundo sitio de transmisión de zika por mosquitos en Estados Unidos. Ello llevó a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades a incluir una sección de Miami Beach en una recomendación para que las mujeres embarazadas no viajaran a la zona. Semanas antes, una advertencia similar fue emitida para el distrito artístico de Wynwood, que es visitado con frecuencia en Miami.

South Beach también se convirtió en el primer lugar en territorio continental de Estados Unidos donde el virus fue aislado a partir de muestras de mosquitos. Las autoridades de salud informaron la semana pasada que tres lotes de insectos dieron positivo a zika.

El departamento de agricultura de Florida dijo el viernes que dio positivo un lote más procedente de la zona.

A nivel estatal, 2.900 lotes adicionales de más de 12 insectos cada uno dieron negativo del virus, afirmaron en un comunicado las autoridades estatales.

El zika puede causar severos defectos congénitos, como la microcefalia el nacimiento de niños con cabezas anormalmente pequeñas si una mujer se infecta del virus durante el embarazo.

De los 56 casos en Florida no relacionados con viajes a países afectados por el virus, 11 fueron atribuidos a Miami Beach y 29 a Wynwood.

Como los restantes son considerados casos aislados, las autoridades se han abstenido de emitir advertencias de transmisión local.

Publicado en Inicio » Mundo »