Migración y la necesidad de superación

Migración y la necesidad de superación

Muchas personas hoy en día miran la migración como una opción para salir adelante y, triunfar en varios aspectos de su vida. ¿Qué es lo motiva a migrar? ¿Porque no te quedas y te superas  en país de origen? Son solo algunas interrogantes que nos podemos hacer.

En primer lugar lo que incita a salir de tu país es la necesidad ya, que te encuentras con un gran muro de dificultades y  las opciones son muy mínimas.

Oportunidades de fuente de trabajo

Buscas trabajo y no logras encontrar algunas personas hasta pueden tener varios años buscando un empleo y, cuando lo consigues es con salario que no logra cubrir todas tus necesidades. En su gran mayoría algunos  optan por el sub empleo que  consiste  en comprar y,  revender o sea tener un pequeño negocio. Que no cuenta con un local propio ya que este se encuentra en la calle. Y teniendo como ganancia  lo necesario para sobrevivir. En este grupo podemos encontrar personas que no han logrado culminar sus estudios o con una edad que no está apta para la oferta de empleo, ya que si pasas de los 30 años ya eres muy mayor como para que puedas conseguir trabajo. Posiblemente eres una mujer o un hombre con familia y, por ende con obligaciones. La desesperación se apodera poco a poco porque ya no solo son tus necesidades sino que las de tus hijos.

El acceso a la educación

Al no tener una educación de calidad las oportunidades, de elevar tu estatus o nivel de vida son muy pocas por no decir nulas. ¿Qué te queda hacer? Buscar trabajo donde sea tu el que lo genera o aceptar ofertas con baja remuneración económica. La deserción escolar está ligada a la migración muchos interrumpen sus estudios para ir por el tan anhelado sueño americano. Este lo podemos ver más en los jóvenes están abandonando su formación por la necesidad de salir adelante ya que dije antes es una lucha contra ti mismo y con los años que puedas cumplir o sea a mayor edad menos posibilidades en mi país de origen de tener oportunidades para triunfar.

El acceso a una vivienda

Si para una persona  joven es difícil poder acceder a una vivienda digna y con todos los servicios básicos. No digamos para una persona de más edad donde ya no eres elegible para un préstamo bancario y te enfrentas con la muralla usted ya no aplica. He aquí otro factor prefiero arriesgarme pero sé que si mi esfuerzo unos años poder conseguir por tanto he luchado por obtener en mi país.

Poco acceso a la salud

Ruegas todos los días de tu vida para no enfermarte y, verte en la penosa necesidad de asistir algún centro hospitalario. Ya que si esto ocurre te puedes ver en la necesidad de incrementar tu mal estado de salud. Aquí está el cruce y choque de recursos con los que cuentas no tengo trabajo por lo tanto no tengo recursos para comprar los medicamentos solicitados lo que conlleva a sufrir o ponerle un alto. Por lo que se opta nuevamente  dejar mi país de origen y migrar.

La violencia

La ola de violencia que a diario nos toca vivir se ha vuelto insoportable para nuestra salud mental. Es normal dudar de cualquier persona no importa si es hombre, mujer o niño. La desconfianza de se ha vuelto generalizada no sabes en que momento puedes ser la próxima víctima de un hecho de violencia. Las portadas de periódico o noticias  es donde  se poder ver el elevado aumento de muertes violentas de menores de edad mujeres u hombres. Entonces la migración se ha vuelto forzada. Puedes ser la potencial víctima de una extorsión, secuestro etc.

En conclusión es la necesidad lo que obliga  a  nuestra gente migrar. Y he escuchado muchos comentarios de lo difícil que estar fuera de su patria y,  adoptar otra cultura con costumbres diferentes e incluso aprender un idioma por la necesidad de cumplir sus sueños.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »