Teoría de cuerdas: ¿Ciencia o Filosofía?

Teoría de cuerdas: ¿Ciencia o Filosofía?

Últimamente, se han visto manipuladas muchas teorías de cómo funciona el universo, pero la más aceptada por científicos de renombre es "La teoría de Cuerdas". Sin embargo, los detractores de esta teoría se argumentan diciendo que esta se trata de pura filosofía en lugar de ciencia, ya que no se ha podido demostrar nada en base a estas cuerdas de las que tanto se habla. Pero, si en realidad existiesen explicarían muchas cosas... A continuación, intentaré explicaros la idea principal de esta conjetura.

Para comenzar este texto, debemos remontarnos a épocas realmente antiguas cuando Isaac Newton sentado bajo un árbol vio caer un fruto. Este acontecimiento le puso a pensar y reflexionar del ¿Por qué había caído ese fruto? .Luego de unos cuantos años de investigación y experimentación Newton logró crear una teoría unificando lo celestial con lo terrenal en una sola fórmula a la que llamó "Gravedad". Es importante decir, que Newton pudo crearla pero nunca llego a entender completamente cómo funcionaba.

Doscientos años más tarde, un joven Albert Einstein que trabajando en una oficina de patentes reflexionaba acerca de la fórmula antes mencionada le encontró un fallo. Para explicar mejor este conflicto, utilizaré un experimento mental ya realizado hace algún tiempo. Imaginemos que el sol, la estrella más importante de nuestro sistema desaparezca, según Isaac Newton los planetas cambiarían su rumbo al mismo tiempo que el sol se desvanece. Pero Einstein sabía que se había demostrado que nada viaja a una velocidad superior a la de la luz, entonces ¿Cómo la tierra puede cambiar su rumbo antes que nos quedemos sin los últimos rayos emanados por el sol?

Luego de años de investigación, Albert Einstein llegó a una nueva teoría de unificación, la de las tres dimensiones y de la dimensión temporal a la que llamó "Teoría de la Relatividad General". Simulando una cama elástica gigante, explicaría mejor la gravedad. Retomando el ejemplo dado anteriormente, Si el sol desapareciese se formaría una perturbación gravitacional lo que provocaría una ola en este tejido universal, y solo cuando esta ola llegue a perturbar nuestro planeta, solo ahí la tierra cambiaría su rumbo y se perdería en el espacio. Einstein agregó que esta onda formada por la perturbación, tendría exactamente la misma velocidad que la luz.

Einstein ya con su teoría de la relatividad realizada, pensó que la manera de llegar a entender el funcionamiento del universo era unificar su nueva teoría con un estudio físico desarrollado por Maxwell unos años atrás. Estamos hablando del Electromagnetismo, de la misma manera en la que Einstein se embarcó en sus estudios para desarrollar su teoría de la relatividad general, lo hizo con el electromagnetismo pero mientras más avanzaba y experimentaba; Einstein, pudo darse cuenta que la gravedad y el electromagnetismo son muy diferentes y unificar estas dos teorías era realmente difícil.

En la década de los 30's, un grupo de científicos desarrolladores de la mecánica cuántica descubrieron que la gravedad y el electromagnetismo no son las únicas fuerzas importantes del universo. Existe una fuerza más la cual se divide en dos, La fuerza nuclear fuerte que permite mantener unidos protones con neutrones y La fuerza nuclear débil la cual permite al neutrón convertirse en protón emanando una radiación durante el proceso(partículas radioactivas). Pero, con el descubrimiento de estas dos nuevas fuerzas la gravedad paso a un segundo plano.

Unos cuantos años más tarde, un astrónomo alemán llamado Karl Schwarzschild logró resolver las ecuaciones de la Relatividad General de Einstein de una manera muy diferente, y dio a conocer la existencia de agujeros negros. Pero, ¿Qué tiene que ver con la teoría de la Relatividad? Bueno, la formación de agujeros negros se da por estrellas moribundas, que están en fase de descomposición y sus átomos dejan de colapsar unos contra otros, la estrella va acumulando una concentración de su masa en un radio reducido de espacio y es aquí cuando la velocidad de escape de la estrella se torna mayor a la velocidad de la luz, en ese momento la estrella absorbería el tejido espacio-temporal de tal manera que incluso la luz sería absorbida.

Ahora, si quisiéramos empezar con el estudio de estos agujeros negros donde un astro tan pesado como una estrella se ve reducida a un pequeño punto, ¿Deberíamos usar la mecánica cuántica por su reducido tamaño? O ¿La Relatividad General por el peso de la estrella? Es necesario utilizar ambas teorías para adentrarnos en este campo, pero la combinación de estas dos grandes teorías da resultados sin sentido.

Hoy en día, se ha propuesto una manera por la cual se puede llegar a unificar estas dos teorías. Esta propuesta se llama "Teoría de Cuerdas", esta teoría propone que en lugar de minúsculas partículas formando todo, hay unos pequeños hilos de energía que mediante vibraciones crean las partículas que conocemos. Es por esta razón, que se le denomina la teoría unificadora, porque según esta todas las partículas provienen de un solo elemento. Sin embargo, las cuerdas son tan minúsculas que lo más probable es que nunca podamos ver una y es por esta razón que algunos científicos tildan de filosofía a esta nueva idea.

En mi opinión, después de muchos científicos intentando entender cómo funciona el universo, es necesaria esta teoría ya que sin ella el estudio de agujeros negros emanaría una serie de resultados sin sentido, pero el universo debe tener siempre un sentido, una manera de poder explicar y entender lo que sucede en él.

Publicado en Inicio » Tecnología »