¿Cómo tratar con personas conflictivas?

En la vida hay situaciones en las que nos encontramos con individuos con los que chocamos y se llegan a originar graves discusiones, pero podemos aligerar esa carga comenzando por nosotros mismos, no por nada dicen "Eres lo que haces". 

Para poder tratar a los seres humanos es necesario tener en consideración dos cosas, la primera, tratar de entender como funcionan las  relaciones, y la segunda no caer en subjetividades y provocaciones. Vivir en armonía es lo que se quiere y es todo un arte, que si se comprende es posible llevar una existencia tranquila. 

Aquí dejo varios consejos que te ayudarán a convivir con este tipo de personas:

  • Mejora tu comportamiento: Solo así podrás estar consciente de qué tan grave es la situación o de quién es el conflictivo. Para discutir se necesita de dos, y si esa persona crea un problema y tú le contestas, estarías provocando uno mayor. Cuando comiences a percibir algún conflicto, es tu momento de crecimiento personal, observa la situación y sé objetiva.
  • Enfócate: Evalúa la situación antes que la persona con la que estás en conflicto. No te predispongas, así no lograrás que la disputa sea solventada, al contrario, caerás en una espiral que no traerá nada bueno para ti ni para la persona con la que discutes. No se trata de saber quién sube más la voz o quién tiene la razón, sino sobrellevar las diferencias y respetar puntos de vista. 
  • Trata como quieres que te traten: De seguro querrás que te hablen de la mejor manera, con amabilidad, respeto, comprensión y hasta cariño; ahora pregúntate ¿así te has comportado tú con las personas? Bien sabemos que lo que damos recibimos, el respeto ante todo es un rasgo que siempre debe estar presente en las relaciones que tenemos con nuestras amistades, familiares y compañeros de trabajo. 
  • Acepta a los otros como son: Tanto por fuera como por dentro, aceptar los rasgos y actitudes de esa persona conflictiva, si bien no es fácil es posible. No pretendas que sea igual a ti, para que no te decepciones; no idealices, así quizás no te llevarías una gran fiasco, al saber que esa persona no es como realmente pensaste. Tampoco la trates con hipocresía, lo mejor es exponerle con cordialidad tu punto de vista.
  • Perdona: Solo así serás capaz de seguir adelante y lograr tranquilidad. En ocasiones las personas salen dañadas de alguna relación y esperan que quien cometió el error las busque y pida perdón, se llenan de rabia y odio esperando alguna respuesta sin obtener nada. Disculpa a esa persona pensando más en ella que en ti, es bueno para tu salud integral.
Publicado en Inicio » Bar y Vida »