Arquitecto mexicano González de León muere a los 90 años

Muere el arquitecto mexicano Teodoro González de León, creador de un paisaje moderno en la Ciudad de México y de la imagen del país en el extranjero

Arquitecto mexicano González de León muere a los 90 años
En esta foto del 3 de mayo del 2016, el arquitecto mexicano Teodoro González de León da una conferencia de prensa en la Ciudad de México. El creador del paisaje moderno capitalino murió la madrugada del viernes 16 de septiembre del 2016. Tenía 90 años. (AP Foto/Berenice Bautista)

El arquitecto Teodoro González de León, creador de un paisaje moderno en la Ciudad de México y de la imagen del país en el extranjero, falleció la madrugada del viernes. Tenía 90 años.

El Colegio Nacional participó el deceso en un comunicado. No especificó la causa de muerte.

González de León nació el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura y cuando aún era estudiante participó en el proyecto de la Ciudad Universitaria, la sede de la UNAM. Consiguió una beca del gobierno de Francia para trabajar en el despacho de Le Corbusier, nada más y nada menos.

Con el arquitecto mexicano de origen polaco Abraham Zabludovsky hizo una gran mancuerna que los llevó a diseñar importantes edificios públicos como el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, inaugurado en 1974; el Colegio de México (1976), el Museo Rufino Tamayo (1981) y la remodelación del Auditorio Nacional que abrió sus puertas en 1991. Zabludovsky falleció en abril de 2003.

"El Colegio de México lo ganamos en un concurso Abraham y yo. En ese concurso todos los participantes excepto nosotros presentaron edificios en altura", dijo en mayo González de León sobre el edificio que el Instituto Nacional de Bellas Artes declararía monumento artístico para su preservación como parte de los festejos por su 90 cumpleaños.

"Yo discutí con Abraham, que también proponía un edificio en altura, que no concebía yo un colegio en altura, un colegio es un lugar de comunidad y lo único que hace comunidad es ser un edificio bajo con un patio, un patio en el que estén todas las puertas a todos los elementos del colegio", añadió en una conferencia de prensa.

González de León también diseñó las embajadas de México en Alemania y Guatemala con el arquitecto mexicano Francisco Serrano, así como residencias que se pueden encontrar en la Ciudad de México como la Casa Ámsterdam, de la segunda mitad de la década de 1990 que se encuentra en la colonia Hipódromo Condesa, la cual destaca por un estilo moderno y minimalista.

Y a sus 90 años continúa bastante activo. En la misma conferencia de mayo habló de sus proyectos del momento, que incluían la ampliación de la biblioteca del Colegio de México y el edificio que ocuparía el terreno del antiguo cine Manacar en el sur de la Ciudad de México.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »