Bayona convence en San Sebastián con "A Monster Calls"

El director español Juan Antonio Bayona convence en San Sebastián con "A Monster Calls"

Bayona convence en San Sebastián con "A Monster Calls"
La actriz estadounidense Sigourney Weaver y el director español Juan Antonio Bayona posan con motivo de la presentación de su filme "A Monster Calls" en el Festival de Cine de San Sebastián, el miércoles 21 de septiembre del 2016 en San Sebastián, España. Weaver será además agasajada con el Premio Donostia por sus contribuciones al séptimo arte. (AP Foto/Alvaro Barrientos)

Confeccionar una historia "misteriosa" pero "accesible" que transmitiese el mensaje de que "las cosas son blancas y negras al mismo tiempo" fue el principal propósito del director español Juan Antonio Bayona en "A Monster Calls", su tercer largometraje, cuyo estreno europeo tuvo lugar en el Festival de Cine de San Sebastián.

Después de pasar por el Festival de Toronto, la cinta ha recibido elogios de los críticos en el evento español. Bayona (Barcelona, 1975) navega eficazmente en una trama con fuertes componentes dramáticos, como el acoso escolar y el cáncer, pero que al mismo tiempo contiene las resonancias fantásticas que han dado éxito a su estilo cinematográfico en sus dos anteriores trabajos, "El orfanato" (2007) y "The Impossible" (2012).

Rodada en Inglaterra y con reminiscencias del terror gótico trasladadas al mundo actual, "A Monster Calls" narra la historia de Conor O'Malley, un niño de 12 años que recurre a un monstruo surgido de su fantasía para hacer frente al miedo y a la inseguridad causadas por el estado de su madre (Felicity Jones) y las agresiones que sufre en la escuela.

Sigourney Weaver, presente en el San Sebastián para recoger el Premio Donostia a la trayectoria, interpreta a su abuela, un personaje con el que no hace buenas migas. Liam Neeson pone voz a la figura del monstruo en una cinta con abundante presencia de elementos oníricos y también ecos y personajes de cuentos clásicos como reyes, príncipes y dragones. Todo con un trasfondo que pretende mostrar la variedad de tonos que puede contener una verdad.

"Es una historia con muchas capas y para contarla me dejé llevar por el instinto", indicó Bayona, que trazó un paralelismo entre el propósito del protagonista y el suyo propio.

"Al igual que Conor, yo también creo que contar una historia es encontrar una verdad. Y la mía es que cada escena sea lo más verdadera posible. Quería que la película estuviese anclada en la realidad", añadió Bayona, que en la película incluye homenajes a títulos que le han influido, como el primer "King Kong", de 1933.

"El reto estuvo en la arquitectura del montaje. Sin el bálsamo de la emoción, el argumento de la película hubiera sido muy duro", admitió el realizador, que valoró la capacidad del cine para lanzar preguntas al espectador y que éste "rellene los huecos". "He querido ser misterioso y accesible. En estos tiempos donde muchas cosas se presentan blancas o negras, quería mostrar que las verdades pueden ser ambas cosas a la vez".

Bayona elogió la "emoción genuina" y el "perfeccionismo" de Weaver a la hora de componer su personaje, al tiempo que recordó las charlas que mantenía en el rodaje con ella, en especial para preguntarle por los métodos de directores a los que el realizador español admira, como Roman Polanski, con quien la actriz en "Death and the Maiden" (1994).

"A Monster Calls" cuenta con guion de Patrick Ness a partir de una idea original de la escritora anglo-irlandesa Siobhan Dowd, fallecida en 2007. La película, que forma parte de la sección oficial del Festival de San Sebastián, aunque fuera de concurso, se estrena alrededor del mundo el 7 de octubre.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »