Informe: Población latina con Alzheimer crecerá en EEUU

La población Latina con Alzheimer crecerá de manera exponencial en Estados Unidos en los próximos 40 años, al igual que los costos para la economía, de acuerdo con un informe de la Universidad del Sur de California

A menos que haya un descubrimiento médico que prevenga o cure el Alzheimer, la incidencia y el costo de esta enfermedad entre los latinos que viven en Estados Unidos crecerán de manera exponencial en las próximas décadas, de acuerdo con un informe difundido el miércoles.

Los latinos con Alzheimer que eran 379.000 en 2012 ascenderían a 1,1 millón en 2030 y a 3,5 millones en 2060, indica el informe "Latinos y la enfermedad de Alzheimer: Los números detrás de la crisis", elaborado por el Instituto de Envejecimiento Edward R. Roybal de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad del Sur de California, más conocida como USC por su nombre en inglés.

Se trata de un incremento del 832% entre 2012 y el 2060, según la investigación realizada de manera conjunta por los expertos de la USC, una de las universidades privadas más prestigiosas de Los Angeles, y la red LatinosAgainstAlzheimer (Latinos en contra del Alzheimer).

Los latinos de Estados Unidos tienen un 50% más de posibilidad de contraer el Alzheimer que la población blanca no latina, debido a su avanzada edad y a factores socioeconómicos. Sin embargo, es menos probable que reciban un diagnóstico médico, señala el informe.

El reporte de 30 páginas proyecta que el aumento en la cantidad de personas con la enfermedad en la comunidad latina, tendrá un costo de 373.000 millones de dólares para la economía estadounidense en el año 2030 y de 2,35 billones de dólares en el 2060.

Este informe "suministra evidencia fuerte de la rápida y creciente carga de la enfermedad de Alzheimer en la población latina de Estados Unidos", manifestó William Vega, uno de los autores del informe y director ejecutivo del Instituto de Envejecimiento.

El reporte insta a las autoridades a tomar medidas que achiquen las disparidades en el cuidado de la salud que afectan a las minorías.

Jason Resendez, otro de los autores y director ejecutivo de la coalición LatinosAgainstAlzheimer, explicó que a medida que la población de latinos estadounidenses adultos crezca en los próximos 30 años, el Alzheimer tendrá implicaciones de largo plazo para el sistema de salud y la economía del país si no se toman medidas para frenar sus efectos.

El Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y la habilidad cognitiva de las personas. Es la causa más común de la demencia en las personas mayores, pero no es una instancia normal en el proceso de envejecimiento.

En la actualidad, más de 5 millones de familias estadounidenses están aquejadas por el Alzheimer.

El informe utiliza información de diferentes fuentes, entre ellas los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, para estimar el costo del Alzheimer en la población latina.

Publicado en Inicio » Mundo »