El Grupo de Teatro "23 de Julio" al servicio de la población

El grupo de teatro "23 de Julio" de la UNAN-León, es un conjunto de jóvenes que se dedican a llevar un mensaje a las personas a través de obras de teatro montadas por los mismos en diferentes escenarios y con diferentes públicos. "Todos los integrantes del grupo son estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León)" asegura Manuel Urtecho Arauz, director del Grupo de Teatro 23 de Julio.

Los integrantes del grupo se reúnen todas las noches a las 6 de la tarde con el objetivo de instruirse más en el arte teatral mediante la enseñanza proporcionada por el director del grupo, así mismo ensayan las obras teatrales que el grupo contiene en su cajón, entre las que están: Adaptación del poema "Lo Fatal" de Rubén Darío, Los Mitos y Leyendas de León, Sandino Amor por Nicaragua, etc.

"Nuestras obras son de carácter político y cultural, tal es el ejemplo de "La escenificación de la muerte de Rigoberto López Pérez" y "Los Mitos y leyendas", esas obras llevan un mensaje, nosotros damos un mensaje al público con nuestras palabras y acciones y el trabajo que realizamos es con esfuerzo, dedicación y sobre todo mucho amor, queremos que la gente reciba nuestro mensaje" asegura Kevin Ruíz Téllez, coordinador y miembro del grupo.

El grupo de teatro "23 de Julio" no solo lleva a cabo sus obras en la ciudad de León, también ha tenido la oportunidad de viajar a la ciudad de Managua para presentar el fruto de su trabajo. Han sido invitados por la UPOLI para montar un espectáculo teatral, para el cual prepararon la adaptación del poema "Lo Fatal" de Rubén Darío. También han tenido ya la oportunidad de presentarse en el Teatro Nacional Rubén Darío con la obra "Los mitos y Leyendas de León. "Una de mis mejores experiencias dentro del grupo, porque se lo difícil que es lograr presentarse en el Teatro Nacional Rubén Darío, incluso nuestro director que ha dedicado casi toda su vida al Teatro apenas ha conseguido presentarse ahí en muy pocas ocasiones" asegura Samuel Chavarría, miembro del grupo.

"Nos hemos enfrentado a muchas dificultades como que por ejemplo carecemos de materiales y vestuarios, o que a veces los escenarios en los que nos presentamos son muy pequeños o están ubicados en un espacio en el cual no podamos desarrollar a gusto la obra, pero esperamos que nuestra universidad nos apoye para obtener el material que nos ayude a desarrollar mejor nuestro trabajo" asegura Fresia Bárcenas Sánchez, miembro del grupo.

"El aprendizaje que nos proporciona nuestro director es eficaz y el ambiente y la relación entre los miembros del grupo es plena, ya que reina la confianza y el respeto, valores que nos permiten practicar esta disciplina de manera muy eficiente y cómoda" asegura Alicia Bárcenas Zavala, miembro del grupo.

Los integrantes del Grupo de Teatro "23 de Julio", aseguran sentirse a gusto en su ambiente y ya tienen planteadas sus problemáticas. El coordinador y miembro del grupo ya ha emitido una carta solicitando la facilitación de los materiales faltantes y asegura que tienen proyectos a realizar para mejorar al grupo y su imagen.

EL GRUPO DE TEATRO "23 DE JULIO" SURGE CON LA PUESTA EN ESCENA DE LA OBRA "LA MASACRE ESTUDIANTIL"

La Obra Teatral más importante y significativa del Grupo de Teatro "23 de Julio"

El Grupo de Teatro "23 de Julio" responde a ese nombre en honor a la masacre estudiantil perpetrada por la guardia somocista en 1959, estudiantes de la UNAN-León cayeron muertos por los disparos realizados por la sangrienta Guardia Nacional que manchaba de sangre nuestro país en el tiempo de la dictadura de Anastasio Somoza. Los cuatro estudiantes caídos esa tarde fueron José Rubí, Sergio Saldaña, Erick Ramírez y Mauricio Martínez, estos cuatro ahora mártires de la universidad murieron defendiendo la autonomía universitaria y exigiendo que fueran castigados los guardias que masacraron a estudiantes en el Chaparral.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León) conmemora anualmente el 22 de Julio, (para dar lugar a otras actividades el 23 de Julio) a estos mártires con una representación de lo que fue aquella trágica tarde en que la sangre manchó las calles de León. El 22 de Julio de 2015 el grupo representó lo que fue la Masacre Estudiantil con ayuda del personal de la Universidad y de otros estudiantes que se sumaron a la marcha tal y como sucedió aquella tarde. En esa fecha el grupo llevó a cabo la obra de teatro callejero que luego les daría su nombre como grupo y que además daría nacer a su grupo, el cual se convertiría en el elenco oficial de la universidad. El ensayo para la obra necesitó el apoyo del director de la oficina de cultura, Luis Benedith León, el cual dirigió los ensayos de los estudiantes y Manuel Urtecho Arauz, el cual dirigió el ensayo de los guardias, por último, se daba un encuentro de los guardias con los estudiantes para un ensayo general. Los miembros que representaron a los mártires de aquella tarde fueron: Francisco Bucardo como Mauricio Martínez, Redin Pérez como Sergio Saldaña, Kevin Ruíz como José Rubí y por ultimo Erick Ramírez que fue representado por un ex miembro del grupo.

"Una de las obras teatrales más bonitas que realizan los estudiantes, por su significado histórico tan importante para nuestra universidad, es un placer colaborar para llevar a escena esta obra" asegura, Luis Benedith León, Director de la Oficina de Cultura UNAN-León.

"Orgulloso de haber dirigido esta obra tan bonita e histórica y agradecido con el apoyo del director de la oficina de cultura, ya que yo solo no hubiera podido dirigir todo" asegura Manuel Urtecho Arauz, director del grupo.

"Feliz de haber participado en esta obra, para mi es la más importante, esta obra dio surgir al grupo que somos ahora y es el 23 de Julio la fecha de aniversario para el grupo, y claro que volveremos a estar a cargo de esta obra, seguiremos honrando a nuestros mártires como mejor sabemos hacerlo" asegura Kevin Ruíz Téllez, coordinador y miembro del grupo.

"Me siento ansiosa por volver a representar esta obra, a mí me encanta y estoy segura de que a mis compañeros también, es una experiencia única" asegura Ana Díaz Larios, miembro del grupo.

EN CONCLUSIN

El Grupo de Teatro "23 de Julio" de la UNAN-León, es un grupo que se dedica a transmitir cultura, costumbres, tradiciones e historia de nuestro propio país para todos los nicaragüenses, su objetivo es hacer llegar el mensaje a los nicaragüense para que aprendamos más sobre nuestro país, sobre nuestra cultura e historia, factores que el grupo considera muy importante. Los miembros del grupo se reúnen en las noches en Casa Salud Debayle para llevar a cabo los ensayos que les ayudan a poner en escena cada vez mejores obras de teatro.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »