Guatemala: detienen a ex fiscal por atropello de persona

Ex Jefe de la fiscalía Derechos Humanos de Guatemala es detenido por la muerte de una persona en accidente de tránsito

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

Orlando López, ex jefe de la fiscalía de Derechos Humanos, quien llevó a juicio al ex dictador José Efraín Ríos Montt, entre otros casos relevantes, fue detenido el jueves por la muerte de una persona en un accidente de tránsito, informó la fiscalía.

Julia Barrera, vocera de la fiscalía, dijo que López atropelló a un transeúnte en julio pasado y huyó del lugar sin prestarle auxilio y que, incluso, hizo reparar el vehículo para ocultar evidencia. El accidente ocurrió en el departamento de Zacapa a unos 150 kilómetros al este de la ciudad de Guatemala.

Junto al ex fiscal fueron detenidos dos agentes de seguridad y un policía nacional Civil, de su equipo de protección.

Barrera confirmó que se realizan allanamientos en búsqueda de evidencias para el caso.

Durante su gestión, el ex fiscal llevó varios casos de violaciones a los derechos humanos. El más relevante fue en 2013 contra Ríos Montt, donde consiguió que el ex dictador fuera condenado a 80 años de prisión por la muerte de 1.771 indígenas ixiles durante el conflicto armado en Guatemala (1960 -1996).

Diez días después la Corte de Constitucionalidad revocó la condena aduciendo violación al debido proceso y ordenó un nuevo juicio que aún está a la espera de realizarse debido a un sinfín de recursos legales.

Publicado en Inicio » Mundo »