CDC: Tres negocios en Miami son epicentro de brote de zika

Brote de zika en un distrito artístico de Miami se concentr? en tres negocios con zonas al aire libre

El brote de zika en el distrito artístico Wynwood de Miami se concentró en tres negocios con zonas al aire libre compartidas por empleados, clientes y mosquitos en reproducción, y el número de personas infectadas fue probablemente superior al reportado, reveló el sumario de una investigación dado a conocer el viernes por la agencia de salud Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

El brote el primero en el territorio continental de Estados Unidos persistió por más de un mes pero se mantuvo en una pequeña zona geográfica, muy similar a los brotes anteriores de otros virus propagados por mosquitos en Florida.

Poco más de dos semanas después del inicio de la fumigación aérea en Wynwood, no se han reportado más infecciones de zika en el vecindario. Si bien los funcionarios de salud destacaron que su campaña contra los mosquitos portadores del virus incluyó rociado en tierra y el combate al agua estancada, agregaron que el rociado aéreo era clave para frenar las infecciones.

"El rociado aéreo era un motor, si no el motor, de este avance", sostuvo el director de los CDC, Tom Frieden, en una conferencia telefónica con reporteros.

Un grupo de 29 casos fueron vinculados a tres negocios en un área de seis cuadras con empleados que trabajaron o tomaron recesos al aire libre, cerca de agua estancada y de abundantes sitios de reproducción de mosquitos, de acuerdo con el reporte redactado principalmente por la epidemióloga del gobierno del estado de Florida, Anna Likos, y otros integrantes del departamento de salud estatal.

El reporte no identifica ni describe los negocios. El área de comida al aire libre y zona de entretenimiento The Wynwood Yard de antemano había reconocido que tres de sus 65 empleados dieron positivo a zika, pero el fundador del lugar se negó el viernes a confirmar o negar que fue uno de los negocios citados en el reporte. Della Heiman explicó que el lugar mantuvo a los mosquitos a raya usando "insecticidas botánicos" naturales.

Funcionarios de Florida anunciaron el 29 de julio que los mosquitos habían empezar a propagar el virus en territorio continental estadunidense por primera vez, un desarrollo por mucho tiempo temido en una epidemia que ahora incluye al vecindario de Miami entre las zonas más afectadas por Latinoamérica y el Caribe.

___

El reportero de The Associated Press Ian Mader en Miami contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »