Del autoestima al emprendimiento

La autoestima es querernos y aceptarnos tal y como somos, sin importar nuestros rasgos físicos, capacidades y habilidades, es estar seguros de que somos capaces de hacer cualquier cosa. El emprendimiento requiere que estemos dispuestos a realizar un trabajo el cual exige esfuerzo o es de importancia, sin importar lo arduo que pueda ser el esfuerzo o el tiempo que tome llevar a cabo el trabajo.

Autoestima y emprendimiento son términos que están bastante ligados, dado que uno se presta del otro. Es importante que nos sintamos responsables y capaces de realizar cualquier trabajo, todos tenemos las mismas capacidades y aunque diferentes habilidades, todos podemos hacer lo que sea. Muchas personas generalmente prestan atención a las diferentes críticas de las personas, críticas que en su mayoría suelen ser más destructivas que constructivas, lo cual influye en la autoestima de las personas causando un déficit en la misma.

En la mayoría de las ocasiones las personas buscan acomplejar a otra de manera que ésta se vuelva alejada de los demás y que tenga problemas para expresarse. Nosotros como personas debemos estar seguros de nosotros mismos para que nadie pueda ofendernos con sus palabras.

Objetivos

Objetivo General

Crear un informe de concientización y reflexión que aporte al emprendimiento y a la alta autoestima de las personas de la sociedad.

Objetivos Específicos

Destacar las características y aspectos más relevantes del tema Brindar ánimos a la sociedad, logrando que haya mayores niveles de autoestima y de emprendimiento. Persuadir acerca de los diferentes elementos y factores que influyen en la baja autoestima de la sociedad.

Introducción

La baja autoestima y la poca voluntad de emprendimiento están presentes actualmente en la sociedad, siendo uno de los factores con mayor influencia en el cumplimiento de las metas y sueños de las personas, es por ello que este informe pretende retomar los aspectos más relevantes de los términos "Autoestima" y "Emprendimiento", procurando su más claro entendimiento, aportando a la erradicación de la baja autoestima y la falta de emprendimiento, a través de una sociedad segura de sí misma.

Además se pretende la persuasión de manera general a través de una reflexión a gran escala, la cual será la esencia del informe.

Algunas personas cambian su forma de ser o de pensar a causa de comentarios destructivos o a veces incluso cambian por otra persona en lo cual influye bastante el factor sentimental denominado como el amor. Muchas personas creen ciegamente que están en la obligación de cambiar lo que son por otras personas únicamente por la existencia de amor entre las mismas, lo cual viene siendo un acto erróneo ya que si una persona nos quiere no debe querer cambiar lo que somos, cuando alguien te quiere lo hace tal y como eres.

No tiene importancia a la clase social o estatus social que pertenezcas porque como persona vales mucho y eres único. Nadie puede llegar a tu vida a cambiar lo que eres, porque nadie es dueño de nadie. Cuando una persona se siente en confianza con un grupo de amigos siempre estará de buen humor, pues se sentirá apreciada y estimada por ese grupo de amigos, además esa persona cumplirá con sus deberes de manera correcto porque a nadie le gusta sentirse sólo y trabajamos mucho mejor cuando sabemos que alguien está con nosotros trabajando en conjunto.

Para obtener resultados, es necesario el emprendimiento de nuevas metas, de manera que alcancemos esos tan deseados resultados. Para obtener lo que queremos debemos trabajar para crear oportunidades porque nada surge por sí solo, todo tiene un origen y una razón de ser y es por ello que las oportunidades surgirán en dependencia de nosotros mismos.

Debemos vernos a nosotros mismos como personas emprendedoras y jamás decir "No puedo" porque estaríamos menospreciando nuestras propias capacidades.

Desarrollo

Para entender de manera satisfactoria el presente tema es muy importante indagar en las definiciones de los términos "Autoestima" y "Emprendimiento".

¿Qué es autoestima?

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos, y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y lógica. En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto  de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad.

La autoestima abarca todos los aspectos de la vida, desde el físico hasta el interior, pasando por la valía o la competencia. Se trata de la valoración que hacemos de nosotros mismos que no siempre se ajusta a la realidad y esa valoración se forma a lo largo de toda la vida y bajo la influencia de los demás.

Lo que los demás ven en nosotros o, más bien lo que nosotros pensamos que los demás ven, es crucial para determinar nuestro grado de autoestima. Entramos en el terreno de la seguridad y la confianza en uno mismo, minado por las influencias del exterior.

Los problemas de autoestima están a la orden del día. Muchas veces hablamos de tener el autoestima bajo, de la necesidad de subir ese autoestima que, en realidad significa querernos un poco más a nosotros mismos.

Hablar de autoestima, es hablar de la necesidad de calmar la violencia que se suscita en nuestro entorno, ya sea en el hogar, en los recintos escolares, universitarios, etc.

La autoestima es considerada como actitud, es la forma habitual de percibirnos, de pensar, de sentir, y de comportarnos con nosotros mismos. Es la disposición habitual con la que nos enfrentamos a nosotros mismos y evaluamos nuestra propia identidad.

Para C. Rogers (1994 - 1996), la autoestima constituye el núcleo básico de la personalidad. Dice Bernard Shaw: "El interés del hombre por el mundo es solamente reflejo de los intereses en sí mismo", esto nos refiere que la persona que no tiene amor por sí misma se vuelve egoísta, no respeta ni se respeta a sí misma.

¿Qué es emprendimiento?

El término emprendimiento no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Se trata del efecto de emprender, un verbo que hace referencia a llevar adelante una obra o un negocio. El emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto.

El uso más habitual del concepto aparece en el ámbito de la economía y los negocios. En este caso, un emprendimiento es una iniciativa de un individuo que asume un riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado.

Se conoce como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. El emprendimiento es un término muy utilizado en el ámbito empresarial, en virtud de su relacionamiento con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos.

La palabra Emprendimiento es de origen francés entrepreneur que significa "pionero", tiene su origen en el inicio de la humanidad, ya que el hombre se caracteriza por asumir riesgos con el objetivo de generar oportunidades de crecimiento económico que le pueda brindar una mejor calidad de vida tanto a él propio como a su familia.

Conclusión

En conclusión la autoestima es una autovaloración, es decir, una valoración de nosotros mismos y emprendimiento es la voluntad, el positivismo y optimismo que poseemos para iniciar un trabajo o un proyecto de manera creativa y con el debido esfuerzo.

La autoestima es una evaluación cualitativa, es una imagen que tenemos de nosotros mismos, esto también puede devenir en complejos por razones físicas o mentales, es decir, que a una persona no le guste un determinado rasgo físico o su propia manera de ser.

No debemos preocuparnos por nuestros rasgos físicos o algunas características en nuestro cuerpo o manera de ser, todos tenemos capacidad para llevar a cabo cualquier trabajo o crear un proyecto creativo. Es importante que empecemos a hacer cosas nuevas y emprender nuevas metas sin importar los riesgos para obtener nuevos resultados.