El Perú: Arte, educación y cultura

El Perú a través del Ministerio de Educación viene desarrollando un esfuerzo constante por la mejora en la calidad educativa. Se busca que los niños, adolescentes y jóvenes puedan obtener en su educación básica las competencias necesarias para desarrollarse y desenvolverse en los diversos escenarios competitivos, de tal manera que puedan afrontar los desafíos que se plantean en el país.

En la actualidad, específicamente a nivel del alumnado que cursa una educación primaria y secundaria en un colegio público, todavía existe un déficit en el aprendizaje a nivel educativo, lo que ha generado la focalización casi exclusiva del desarrollo de la inteligencia lingüística y lógico matemática principalmente, dejando de prestarle atención a los otros tipos de inteligencias existentes (los que comprenden las Inteligencias múltiples) las que deberían ser desarrolladas en el aprendizaje de la educación básica peruana permitiendo que los alumnos puedan descubrir y desarrollar habilidades adicionales que en el futuro les permita competir en los sectores productivos en los que el país tiene ventajas comparativas o pueda tener planes de crecimiento, impulsando a dichas personas a que puedan optar por profesiones u oficios relacionados al escenario cultural por ejemplo, y que los mismos tengan una igualdad de oportunidades como lo tienen otras profesiones u oficios actualmente en el país.

La teoría de las inteligencias múltiples buscan demostrar que no existe una inteligencia única, dado que las personas requieren desarrollar varios tipos de inteligencia, como la musical, corporal-cinestésica-interpersonal, lingüístico-verbal, lógico-matemático, naturaleza, intrapersonal y la visual-espacial. Algunas personas desarrollan una más que otras, esa es la razón por la cual en la etapa educacional de una persona (léase primaria, secundaria e incluso en la superior) se observa que a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes por ejemplo para relacionarse con los demás o para manejar otras facetas de la vida misma, es decir cada persona ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente que debería ser encaminada y trabajada en su formación personal.

Asimismo, el Gobierno central busca trabajar conjuntamente con los gobiernos locales, dado que los municipios están vinculados directamente a sus ciudadanos y están dispuestos a desarrollar programas educativos para sus niños y jóvenes, dado que son los que mejor conocen sus necesidades. Lamentablemente, por la falta de programas estructurados, sin buen contenido, que no terminan por fidelizar al participante,  sin un buen equipo que gestione y finalmente trabaje exclusivamente con los niños y jóvenes en el distrito, es que la mayoría de programas no terminan teniendo la acogida que esperaban y muchos de sus potenciales participantes nunca se llegan a inscribir o formar parte de algún programa que brinda el municipio. Inclusive, indirectamente afecta la calidad del gasto que realiza un municipio respecto de su presupuesto, dado que con los recursos que disponen para ejecutar esos programas no logran obtener los resultados e impactos esperados, es decir no cumplen el objetivo principal, que termina traduciéndose en calidad de vida al ciudadano.

Entonces, para la gran labor de aprendizaje, los gobiernos locales pueden contribuir fuertemente a la implementación y colaboración del desarrollo de las inteligencias múltiples y demás programas para los niños y jóvenes del distrito, logrando que no sólo los delimitados espacios en las aulas contribuyan a su desarrollo sino al exterior de ellas, a través de actividades sociales y culturales típicas en la localidad.

Frente a la problemática existente, Epitome Perú liderado por un grupo de jóvenes profesionales busca contribuir al trabajo conjunto que realiza el país, y viene desarrollando diversas actividades culturales y educativas (Charlas, talleres, programas especializadosy eventos) que permita que los niños y jóvenes de diversos distritos sin exclusión, puedan ser parte de estas actividades de aprendizaje y crecimiento.

La planificación y desarrollo de dichas actividades permitirán fidelizar al participante y reforzar ese espacio de aprendizaje que requieren los niños y jóvenes de los diversos distritos.  Por ello, dentro de las diversas actividades que se realizarán, se propone comenzar con la implementación del proyecto de la Escuela de Líderes Creativos (en adelante, el proyecto). Este proyecto tiene como objetivo que las personas comprendidas entre los 14 a 25 años puedan reconocer y/o desarrollar a través de la creatividad algún tipo(s) de inteligencia(s) múltiple(s) que posee, inclusive en el escenario que una persona tenga alguna  profesión u oficio en la actualidad o la tenga en el futuro.

El proyecto está diseñado para ser ejecutado en un año calendario, el mismo que está dividido en 3 grandes niveles: el primero denominado Nivel Creativo (En este nivel, los participantes aprenderán a reconocer sus habilidades, y descubrirán sus talentos como eje principal), el segundo denominado Nivel Guía (En este nivel, los participantes aprenderán a fortalecer sus capacidades, habilidades y competencias encontradas o existentes) y el tercero denominado Nivel Director (En este nivel, los participantes podrán diseñar sus propios proyectos y obtendrán asesorías integrales desde la parte académica, de gestión, convenios hasta inclusive de ser proyectos viables y autosostenibles brindarles algún apoyo para que recauden un presupuesto y puedan poner en marcha su proyecto). La duración por cada nivel será de 4 meses.

En cada nivel se brindará herramientas para el reconocimiento y/o desarrollo algún tipo(s) de inteligencia(s) múltiple(s) que posee cada participante, para ello cada nivel desarrollará 4 categorías de aprendizaje que son: Habilidades, Liderazgo, Gestión y Especialidades, cada una de ellas estará dividida en sesiones que permitirán desarrollar y completar cada categoría.

El desarrollo y la acogida de las charlas, talleres, programas especializados y eventos que se realizarán inicialmente en el Distrito de Miraflores, permitirá que el propio proyecto pueda replicarse en trabajo conjunto con otros municipios de Lima. Inclusive involucre a los colegios y empresas privadas de cada distrito, de tal manera que se cree o fortalezca ese espacio para niños y jóvenes y puedan seguir obteniendo educación complementaria y de calidad.

Desde la sociedad civil también se puede proponer e implementar iniciativas que fomenten la cultura y  la educación en la sociedad. Demos a conocer estos nuevos talentos que apuestan por su país, que creen en un futuro mejor e igual para todos. Los pueden conocer un poco más en www.epitome.pe.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »