Importancia de la historia

La historia tiene como objetivo el estudio de los hechos pasados. A través de ella conocemos como vivieron los primeros hombres, las civilizaciones y culturas que crearon ¿Cuándo vivieron? ¿Dónde vivieron? ¿Cómo vivieron? La historia como ciencia se auxilia de tres fuentes las cuales son: Documentos escritos, Tradiciones orales, Restos materiales. Además la historia se auxilia también de otras ciencias las cuales son llamadas ciencias auxiliares las cuales son: La geografía, La cronología, La etnología, La lingüística y La antropología. Por consiguiente podemos ver el surgimiento de la humanidad por un estudio realizado, de ahí que se le divida para su estudio en la prehistoria, que tiene por objeto el estudio del origen del hombre y su evolución. Científicamente ha sido imposible establecer donde se originó el hombre y el lugar donde apareció. Todo se reduce a una hipótesis y conjetura, una base que les permitió su estudio fue el hallazgo de un cráneo, fémur y dientes. Se dice que la prehistoria en dos edades: La edad de piedra y la edad de los metales. La edad de piedra se subdivide en dos edades: La edad de piedra tallada y la edad de piedra pulimentada.

Objetivos

Objetivo general

Conocer la importancia que tiene la historia para el ser humano actual

Objetivos específicos

Indagar acerca de los períodos y edades que vivió el ser humano en sus diferentes etapas. Conocer el por qué debemos conocer nuestro pasado. Comprender el presente y nuestra calidad de vida a través del conocimiento de la historia.

Contenido

¿Por qué la historia ha beneficiado al hombre?

La historia ha permitido a la sociedad actual conocer como fue la vida de sus antepasados, desde el hombre prehistórico pasando por sus diferentes etapas cronológicas. La historia, en conjunto con otras ciencias, nos revela las costumbres, tradiciones y datos históricos acerca del hombre y su estilo de vida, además, nos permite conocer donde se formaron las primeras civilizaciones y la forma en que éstas se defendían y trabajaban y los materiales que utilizaban. Todo esto ha ayudado al hombre a comprender el presente, gracias a la historia el hombre en la actualidad conoce de donde proviene, su naturaleza y como los antepasados fueron desarrollándose tecnológicamente utilizando mejores materiales y elementos imprescindibles para su supervivencia.

¿Qué importancia tienen las llamadas fuentes de la historia?

Las fuentes de la historia juegan un papel importantísimo como pruebas tanto tangibles como intangibles de los hechos y sucesos más relevantes que han acontecido en las diferentes civilizaciones humanas del mundo. Estas fuentes son a menudo estudiadas por las llamadas ciencias auxiliares de la historia, las cuales se encargan de dilucidar estas fuentes, obteniendo así datos históricos precisos que acontecieron en torno a la fuente. En resumen, en ausencia de las fuentes de la historia es muy difícil que el hombre actual pueda investigar la historia, obteniendo los datos que las fuentes ofrecen.

¿Por qué la geografía es una de las más importantes ciencias auxiliares de la historia?

La geografía es una ciencia muy ligada a la historia, en ausencia de la geografía el ser humano no podría saber dónde se llevaron a cabo los acontecimientos importantes de la humanidad. Si es verdad que muchas otras ciencias auxilian a la historia, sin la geografía el ser humano actual no podría ubicar los puntos en el mundo en que se formaron las diferentes civilizaciones pasadas ni cómo eran sus lugares de vida y las regiones que ocupaban o senderos en que se desplazaban, en otras palabras, no podríamos descubrir los movimientos geográficos del hombre pasado.

¿Qué otros datos podemos conocer sobre el hombre prehistórico?

No ha sido posible averiguar donde se originó el hombre y el lugar donde apareció, lo único que se tiene son hipótesis, conjeturas y especulaciones dado que solo se conservan algunos huesos. El hombre prehistórico vivía entre animales. Por el considerable progreso del hombre a través de los tiempos la humanidad ha pagado con guerras y penurias. La edad de piedra se subdivide en Edad de piedra tallada y Edad de piedra pulimentada. Se señala que posiblemente hubo una edad del sílex (Musteriense y Solutrense) y una edad del hueso (Auriñaciense y Magdaleniense)

¿Por qué en el período neolítico el hombre hace notables progresos?

Porque surgen muchas utilidades nuevas que el hombre efectúa para una mejor calidad de vida, el hombre nota la cantidad de funciones que podría ejercer con los elementos que lo rodean, también porque surge la domesticación de animales, lo cual sustenta al hombre en alimentos y lo fija en un solo punto geográfico, a diferencia del período paleolítico en que el hombre era prácticamente nómada. Además, el hombre abandona las cavernas tras el descubrimiento de las formas de utilización de los diferentes elementos como materiales de construcción, a partir de los cuales el hombre inicia la construcción de su propio hogar inspirado en los nidos de las aves e incluso llega a construir palafitos.

Conclusión

La historia es muy importante porque nos permite conocer a fondo el nacimiento de nuestros antepasados, de cómo fue su avance en su estadía en el mundo, como logró utilizar los elementos de la naturaleza a su favor. Su estudio es algo complicado pero mediante la observación detallada se puede llegar a comprenderlo, éste puede enriquecer nuestros conocimientos y nos ayuda a conocer de dónde provenimos. Es muy importante para todo ser humano de la actualidad conocer la historia de nuestros antepasados porque de esa manera comprenderemos nuestro presente y el porqué de nuestra existencia y nuestra tecnología, ya que la historia nos ayuda a comprender como el hombre fue progresando tecnológicamente y construyendo cada vez mejores estructuras con mejores elementos y además la creación de culturas y tradiciones que han provenido de generaciones antiguas. La historia aliada con otras ciencias nos abren las puertas al conocimiento de nuestro surgimiento y evolución a lo largo de los tiempos así como nuestro progreso en el mundo como raza inteligente.

Bibliografía

Libro de lecciones de historia de Antonio Arribas (Páginas 9-10) Documento "¿Qué importancia tiene la historia?"