Donnie Darko: Una película diferente

Donnie Darko: Una película diferente

Donnie Darko es una de las mejores películas de ciencia ficción realizadas en lo que va del cine filosófico, con una fascinante historia y grandes referencias a la física propuesta por Albert Einstein y Nathan Rosen, este largometraje trata básicamente sobre viajes en el tiempo, pero conforme la trama va avanzando el espectador puede llegar a perderse en alguna parte, solo en caso no estuvo atento a cada detalle, si todavía no la has visto, te recomiendo hacerlo ahora y luego regreses a leer este artículo, ya que podrían haber algunos spoilers aquí.

Para empezar, es importante tener en cuenta que Donnie Darko es un joven sonámbulo y esquizofrénico-paranoico, que en el momento de su primer encuentro con Frank, este le dice que el mundo va a terminar en 28 días 6 horas 42 minutos y 12 segundos, Frank dice esto refiriéndose al universo tangente al que acaban de entrar cuando la turbina de avión no asesinó a Donnie ¿Todavía no lo entiendes? Bueno, en ese caso debemos ir directamente al libro que Donnie recibió por parte de su profesor, "La filosofía de viajes en el tiempo" escrito por Roberta Sparrow.

De acuerdo con este libro el "Universo Primario" es el ya conocido, lleno de guerra, enfermedades y la muerte común, es muy poco probable que la cuarta dimensión de este universo primario sea corrompida, pero cuando esa remota probabilidad ocurre y altera nuestro universo primario, es cuando se crea el "Universo Tangente", este es un universo altamente inestable que se sostiene por no más que unas cuantas semanas. A esto se refería Frank cuando le dio ese periodo de tiempo a Donnie, necesitaba arreglar lo que había causado, esta idea nos da a entender que toda la película, Donnie Darko estuvo siempre en un universo tangente, fue solo al principio y unos pocos segundos del final cuando estuvo en el universo primario.

El cuarto capítulo nos habla acerca del artefacto, el cual podemos deducir se trata de la gigantesca turbina que cayó en la habitación de Donnie, porque según describe el libro, la turbina marca el inicio del universo tangente y está hecha de metal como si se tratase una espada medieval o la punta de una flecha.

En el sexto capítulo se nos presenta al "receptor vivo" quien entendemos se trata de Donnie Darko, este nuevo elemento es el encargado de guiar al artefacto de vuelta al universo primario, para esta tarea el receptor vivo es dotado con poderes especiales, como el incremento de fuerza, telequinesis, control mental, y la habilidad de manejar agua y fuego. En base a estas premisas podemos darnos cuenta que Donnie usó sus poderes tanto para inundar su escuela y clavar el hacha en la cabeza de la estatua como para prender fuego a la casa del presentador de televisión.

Ya en el séptimo capítulo se habla de "Los manipulados vivos" que se refiere a todas las personas que rodean a Donnie; amigos, familia, profesores, compañeros, todos ellos conforman el grupo de manipulados vivos. Según el libro, este grupo de personas tiende a ser irracional y violenta, ya que intenta impedirle al receptor vivo cumplir con su tarea de regresar al universo primario.

En el décimo y en mi opinión el más importante capítulo del libro, nos explica quién es Frank, "Los manipulados muertos" son seres más poderosos que el receptor vivo, si una persona muere dentro del universo tangente, es capaz de contactarse con el receptor vivo en la construcción de la cuarta dimensión de este recién creado universo tangente. Como dije esta es la parte más importante y a la vez más difícil de entender en todo el libro; según este, la cuarta dimensión del universo tangente está hecha de agua, está es la razón por la cual Donnie era capaz de ver el futuro de las personas mediana un plasma acuoso que salía del pecho de cada uno.

El doceavo y último capítulo nos habla del final, el olvido, la unificación del universo tangente y primario; ya con la muerte de Donnie, el mundo regresa al universo primario y con esto los recuerdos de algunas personas que vivieron con Donnie en el universo tangente desaparecen, o se convierten en sueños, algunos quedan como recuerdos subconscientes, lo que le pasó a Gretchen al pasar junto a la casa de la familia Darko y ver la triste escena de la familia de Donnie llorando la muerte de este, ella levanta la mano hacia la madre de Donnie, como si la conociera de algún otro lugar.

Como mencioné al iniciar este artículo, Donnie Darko es una película un poco confusa pero fascinante, donde podemos encontrar cosas nuevas cada vez que la vemos.  

Publicado en Inicio » Entretenimiento »