Internet, la nueva necesidad

Internet, la nueva necesidad

El internet es la nueva necesidad del mundo. ¿Qué situaciones de la vida cotidiana no requieren como primer requerimiento una conexión respetable de internet? Pequeñas oficinas, despachos jurídicos, estudios de arte, panaderías, centros comerciales, una casa común y corriente, el kiosco de un parque, la punta del cerro, una isla paradisiaca en la mitad del océano, en cualquier lugar que se respete debe haber una buena conexión a internet.

Y no es para menos, mucha gente usa el internet como una herramienta esencial de trabajo, requieren estar en contacto permanente con personas que posiblemente no vivan en el mismo continente ni bajo la misma zona horaria. Internet es la actual herramienta para difundir información, noticias o chismes. Algún acontecimiento importante está sucediendo del otro lado del mundo en este instante, pero en cuestión de minutos se puede volver un asunto internacional, dependiendo si tiene buena cobertura o no, o si se tiene un buen plan con muchos megas.

Es cosa sencilla abrir un buscador y teclear una palabra para que el sabio ciberespacio proyecte en la pantalla una lista para elegir entre cientos de miles de opciones. Algo tan simple como escribir "pato" en el buscador de Google arrojará más de 62 millones de opciones. Es casi como llevar una biblioteca en el bolsillo, y lo gracioso es que para unos será algo utilísimo y para otros no. Hay quienes verdaderamente utilizarán esta herramienta para incrementar su conocimiento, pero habrá otros que sólo estén interesados en entretenerse, es por eso que en la red hay infinidad de videos como: "perro que habla con su dueño", "panda que cae del árbol", "broma en el parque xd", por mencionar algunos títulos genéricos y decentes casi inventados.

Poderoso y omnisciente es el internet, porque en manos hábiles, o no tanto, pude ser usado como arma. Una foto, un comentario, un texto puede servir para causar desastres, difamaciones públicas, puestas en ridículo, bullying cibernético, acoso, ofensas, etc. En cuestión de meses alguien puede volverse una celebridad en las redes sociales, algo que era exclusivo de los grandes personajes de la televisión. Y no necesariamente por descubrir la cura contra el SIDA, tan sólo por subir un video semanal de "cómo hacer un calentador casero con una llanta vieja y un poco de gasolina", "viajando por mi habitación", "maquillaje sencillo y despampanante en un dos por tres" y es que no solamente se difunde un contenido, también se socializa por medio de las redes sociales, y al privarse de la conexión, se pierde el único medio de mantener el contacto con la "realidad" para muchos.

¿Cosas exageradas? No es así, porque al final de todo, este tipo de contenido prolifera debido al sector de la población que se siente atraído por el contenido mismo. Y aunque en internet existen "leyes" y prohibiciones, nada de eso detiene a los que saben cómo volver lo ilícito lícito.

Es así como la red se ha vuelto la nueva necesidad, se ha vuelto un medio de trabajo, un medio de educación, de construcción, de manifestación de ideas, de exposición de noticias, un medio de destrucción y enajenación, un lugar de entretenimiento y diversión. Sea lo que sea para cada quien no deja de ser una necesidad, una que no deja de provocar urgencia tanto para los consumidores como para los distribuidores del servicio. Pues la conexión debe ser casi instantánea y sólida, que permanezca aun cuando la luna caiga sobre el mundo, pues en una situación como esa la gente quiere poder expresar sus últimas palabras en un tuit legendario o póstumo, o actualizar su estado de Facebook con un "Fulanito se siente triste porque el mundo se va a acabar, #FindelMundo #MañanaNoHayClases #Primeroenlafila. Cuando falla la conexión es común la desesperación, tal vez equiparada con la pérdida del oxígeno. Cuando la conexión es lenta, escasos tres o cinco segundos, la sensación se equipara a estar en último lugar en la fila del banco. ¿Alguien recuerda cuando era necesaria la línea telefónica para entrar a internet? ¿O que cargar o descargar algún contenido era cuestión de horas, o algunos minutos si es que no cortabas la misma porque alguien necesitaba hacer una llamada urgente? ¿Recuerdan cuando los celulares servían para que dos personas se comunicaran entre sí? O cuando un video se veía exactamente como las películas piratas de los mercados, las de VHS en ese entonces.

El internet es lo que es, el uso para bien o para mal se lo dan los que lo utilizan.

Publicado en Inicio » Tecnología »