La mujer mexicana de hoy

Los jóvenes de ahora están rompiendo con los paradigmas de antes. ¿Eso es bueno? ¿Es malo? Y si lo fuera ¿hasta qué punto es bueno o malo? ¿Es aceptable? ¿Hasta qué punto es aceptable? ¿Cómo lo es? Porque así como lo he vivido como persona, también me han compartido experiencias, agregando el hecho  a esto de que siempre habrá críticas tanto constructivas como destructivas. Que la sociedad nunca estará conforme incluso con las normas constitutivas que ellos mismos siguen.

Es decir, a las niñas se le enseñaba que debían de ser modositas, hacendosas, coquetas, ayudar en casa, atentas, esperar a que el chico que les guste les hable, mandar señales de interés sin lucir atrevidas e inclusive, cuando sales con un chico, esperar a que él pague, nos abra la puerta del carro, etc. Esto podría ser a que no aspiraban a realizar una proyección hacia el futuro con base a la construcción de proyectos personales y terminaban adoptando el modelo de conducta que era aceptado por la sociedad.

Pero todo esto está cambiando al grado de que las niñas que están creciendo para convertirse en señoritas ya no aspiran solamente a casarse y tener hijos, ahora buscan tener una preparación profesional y disfrutar de ésta, también buscan tener una realización personal, sentirse a gusto con lo que hacen. No estoy diciendo que ya no quieran formalizar en el futuro o que ya no les interese, sino que esto ha quedado en segundo plano al concentrarse en una preparación profesional y laboral.

Lo cierto es que la mujer de hoy se enfrenta a grandes retos, se encuentra en un proceso por romper las grandes barreras y estigmas establecidos por la sociedad. Porque al final no tiene nada de malo que una mujer trabaje y viva sola, no necesita cumplir con las expectativas de la población para poder estar y sentirse feliz. La mujer no está buscando a la persona indicada para poder ser feliz, además, ¿quién dice que es obligatorio tener una pareja, casarse (temprano) y tener hijos? Por ello, admiro a todas aquellas mujeres que rompen con esto y viven independizadas.

Es triste escuchar frases como "cuando acabe la carrera me caso y así no trabajo" o "sólo estoy esperando para casarme". ¿Acaso no tienen algún plan a futuro? ¿No piensan realizarse como persona? ¿Realizar planes a largo y corto plazo? Pareciera que no. ¡Despierten! La vida es mucho que esperar a que llegue " el amor de sus vidas". No niego que esté mal que fantaseen pues cualquiera lo hace pero si está mal que una vez lo encuentres quieres depender solamente de esa persona.

No estoy diciendo que la mujer sea tonta por el simple hecho de que no quiera cambiar cuando las reglas de la sociedad la oprimen o se les impone. Estoy diciendo, que México está pasando por un cambio, y éste cambio debe de estar acompañado tanto por un marco normativo equitativo (el cual disminuya las desigualdades sociales y laborales de género en la población) así como por el apoyo y comprensión de la sociedad. Porque de nada sirve que exista un marco normativo que ayude a regular y legislar cuando no existe el apoyo de la sociedad. Estaríamos partiendo de una situación incoherente; porque este proceso de cambio que está aconteciendo al interior del país necesita que se eliminen aquellas diferencias que distancian tanto al hombre de la mujer en el ámbito laboral. Agregando el hecho de que cada proceso de cambio toma tiempo, no puede pasar de un día a otro porque no solo es un cambio en las reglas de la sociedad, sino que también es un cambio en el gobierno que tiene que ir de la mano con lo que acontece en la población.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »