Pequeñísima nota interesante

¿Qué es lo interesante? Por lo general , no me gusta empezar mis escritos con una pregunta, pero quiero darle un aura de misticismo y de interés a esta nota. Lo interesante, debe de ser algo con lo cual no convivimos todos los días, de lo contrario pierde nuestro interés. Pero cualquier cosa, por más cotidiana y simple, puede llegar a ser la depositaria de nuestro interés. Lo interesante capta nuestra atención, ya sea de forma inmediata, o poco a poco. Pero una vez atrapados por el fenómeno observado, no podemos dejar de pensar en él hasta que llegue algo más para retener nuestra atención, y aún así, existe la posibilidad de tener en mente ese problema, suceso u objeto interesante. El interés va de la mano con el misterio.

Cuando algo es nuevo, no lo conocemos bien, o es un enigma, nos genera un interés, el cual no desaparecerá hasta ser saciado. Entonces, pensando en lo dicho en líneas pasadas, si es posible el hecho de encontrar interés en lo rutinario.

El interés, no descansa en las cosas, de ser así, todos sentirían el mismo interés de escuchar una charla sobre la teoría de la incompletitud de las matemáticas, o teoría de los conjuntos de Gödel, tal cual yo lo siento. Pero no, por lo general, cuando hablo de ello, la mayoría de las personas dejan de prestarme atención, pierdo su interés. Por lo tanto, podemos darnos cuenta, hasta la cosa más insignificante y cotidiana, como ir a comprar al mercado puede generar interés. Pero podemos hablar de dos tipos de interés: el interés generado como observador, y el interés de ser partícipe en un evento. El primero es el interés del sociólogo por observar la cantidad, el tipo de personas, y el comportamiento de los asistentes a un concierto de rock, mientras el segundo es el interés del fan de la banda por estár ahí. Entonces, podemos hablar de dos niveles ónticos del interés (si, uso palabras rimbombantes, porque así se llama, y porque quiero hacerme el interesante), uno el nivel abstracto, el teórico, y el otro el nivel de real, el práctico.

Lo interesante para ti, puede no ser nada interesante para mi o viceversa. Lo interesante es sorpresivo, es novedoso, y a pesar de ser una de las razones por las que la humanidad empezó a desarrollar cultura, lo interesante no pierde su interés, o por lo menos así me sucede a mi.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »