Yo si estoy cansada

Yo si estoy cansada

Yo si estoy cansada del tráfico en El Salvador

Yo si estoy cansada de no poder salir tranquilamente de mi casa

Yo si estoy cansada de subirme a un transporte público en donde la gente pase golpeando, pateando o arrastrando mis pertenencias acabándose de subir, sin tener consideración de la gente que está de pie llevando carga porque que nadie se ofrece a ayudarle: "Qué me importa que el de la par este parado, con carga, cayéndose, sigo en mi mundo cómodo y eso es lo importante".

Yo si estoy cansada que no exista un transporte público ordenado, limpio, que regule un máximo de personas que puedan subirse y no se movilicen logrando cubrir la gran cantidad de personas que lo utilizan

Yo si estoy cansada de que las personas tengan que ir sentadas en los tubos de los asientos para que la gente que se sube pueda pasar importándole poco a los dueños si el pueblo se ensucia, están incómodos o si el transporte se encuentra en mal estado.

Yo si estoy cansada de no poder andar mis objetos personales libremente porque los ladrones se empeñan en robarnos lo que tanto nos ha costado, lo peor de todo es que si te defiendes pierdes la vida

Yo si estoy cansada de no poder salir a las calles sin que sufra acoso de parte de un hombre o que me siga a mi lugar de destino,  viviendo con el miedo o la paranoia de salir. Ver el aumento de feminicidios gracias al machismo, cuerpos tirados en los lugares más decadentes y humillantes.

Yo si estoy cansada de no poder andar con libertad, un derecho de cualquier ser humano porque hasta de eso se nos ha privado. Después nos cobrarán un dólar si queremos salir de nuestras casas.

Yo si estoy cansada de ver como los hospitales se mantienen en las peores condiciones, dejando morir a las personas por desinterés, por falta de herramientas, por descuido.

Yo si estoy cansada que los millonarios o lo que ganan $2,000.00 peleen por tener más lujos mientras una anciana en silla de ruedas se encuentra en la acera pidiendo dinero para poder subsistir.

Yo si estoy cansada de que los niños sufran las consecuencias de nuestras acciones, de que crezcan en las peores condiciones, sin las debidas atenciones alimentarias, salud y educación por egoísmo, porque la enfermera  no los quiere atender ya que no le suben el sueldo a $2,500.00 o más.

Yo si estoy cansada de la violencia y de la prepotencia de mis ciudadanos, el qué maneja más rápido, el que sobrepasa la luz roja, el qué atropella a otro y no le importa, el que se las desquita con los demás por su mal día, mi pueblo que solo busca culpables y no soluciones, los que quieren ser ricos y tener más que los demás, los que son individualistas importando solo su bienestar, quién grita más, quién insulta más, quién humilla más, pidiendo los favores o ayudas como los reyes a sus esclavos, exaltando el egoísmo y el maltrato, creyendo que otros tienen que soportarle sus frustraciones, porque el típico salvadoreño cree que es perfecto y que esta para que le sirvan, porque nos la llevamos de los "vergones" demostrando la ignorancia y falta de cultura. Una persona sin estudios que labra la tierra, tiene mejor educación y sentimientos que un máster, licenciado, ingeniero o doctor.

Yo si estoy cansada de la discriminación entre nosotros y lamiendo los pies de los extranjeros.

Yo si estoy cansada de las empresas explotadoras, mientras los políticos se comen más del 50% de los ingresos de éste país para sus viajes. Con presidentes que no cumplen sus funciones. Cuando los ciudadanos comunes trabajamos más de nueve horas ganando el mínimo en colones y los supermercados vendiendo sus productos en dólares, con impuestos como pan de cada día.

Yo si estoy cansada de la ineptitud del sistema de justicia, que mientras miles de familias esperan justicia por algún delito que se les cometió la fiscalía pide más dinero. Plantan sus shows políticos para dormir a sus espectadores de su inutilidad y sus actos mafiosos.

Yo si estoy cansada de ver a la gente tirando basura en las calles, cortando árboles, maltratando a los animales en los zoológicos, sin sensibilidad a lo que le rodea.

Yo si estoy cansada de no poder ir a cualquier lugar del país porque esta custodiado por delincuentes, siempre buscando lo más caro porque es donde hay protección ¿Será que estamos pagando por nuestra libertad? ¿Será que la delincuencia organizada potencia el miedo y así la gente consume en las empresas dueñas del país volviéndose así cada vez más poderosos? "Pero, existen lugares peores, África, Marruecos, Palestina, Pakistán, Irán, Argentina, México, Honduras, Nicaragua, etc, etc, etc." ¿Y por qué siempre nos comparamos con los peores países? ¿Por qué no compararnos con países que han avanzado y han salido adelante, que han explotado sus fortalezas para minimizar sus debilidades? ¿Por qué siempre tenemos que ser los mediocres, los delincuentes, los violentos para todo el mundo? ¿Por qué conformarnos con saber que tenemos cosas mejores que otros (que son muy pocas) y no mejorar los aspectos malos?

Yo si estoy cansada de mi país y por eso lo mejor es empezar desde los más pequeños, enseñándoles a cuidar a los y lo que nos rodea, para que tal vez sea diferente en un futuro.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »