Adopción LGBTI ¿El derecho de quién?

Adopción LGBTI ¿El derecho de quién?

Durante años la comunidad LGBTI ha luchado por la aprobación del matrimonio igualitario, considerando que este es un derecho del cual no pueden ser privados, ya que como cualquier otro ser humano tienen el derecho  a compartir legalmente su felicidad con otra persona. Por otro lado también exigen el derecho a la adopción homoparental, ya que se considera que poseen los mismo derechos que las parejas heterosexuales, por la tanto la oportunidad de adoptar un hijo o una hija  deberían de ser igualitarios.

Sin embargo se ha genero polémica, luego que en el 2013 el movimiento profamilia La Manif Pour Tous en Francia le brindará el espacio a Benoit Talleu, un joven adoptado, quien dijo estar harto de escuchar que muchas personas hablen del derecho a la adopción homoparental, como si los adoptados no fueran lo más importante.

Durante un discurso extenso el joven mencionó estar en contra del matrimonio Gay y la adopción homoparental, afirmando que "Si preguntas a los adoptados qué quieren, ellos solo tienen una respuesta: ¡un papá y una mamá!. Papi y mami son palabras que un huérfano conoce y cuando es adoptado, sueña con usar esas palabras". Luego continuo diciendo que "Debemos decirlo claro, un huérfano necesita un papá y una mamá. En cambio, la pareja quiere un niño, y entre necesitar y querer, hay mucha diferencia". El joven también se dirige a aquellos que consideran que los niños y las niñas pueden tener dos papás o dos mamás afirmado que "Decir que un huérfano no merece tener mamá, es cruel e injusto, decir que un huérfano no merece tener papá, es cruel e injusto. Es atentar contra la igualdad de la niñez"

Enfatiza sus palabras haciendo referencia a que se habla de los niños huérfanos como objeto de derecho al cual se le busca dueño y con el que pueden solventar las necesidades de otros y no como un ser sujeto de derechos, lo que según Benoit Talleu violenta los derechos de la niñez afirmando que: "la adopción no es para hacer papás y mamás, no es un remedio para las parejas estériles, la adopción no es para que los adultos se sientan bien. No somos un remedio para la esterilidad, no somos medicinas, no estamos aquí para consolarte por no tener hijos, no somos un premio, no somos un derecho. No hables como si tuvieras derecho a nosotros, eso es violentar nuestra identidad".

Durante el discurso el joven deja ver que no posee una actitud negativa hacia las parejas homosexuales, expresando que no duda del amor que existe entre estas parejas, sin embargo considera que eso no cambia lo derechos y necesidades de la niñez. Finalmente termina su discurso haciendo un llamado al gobierno Francés para que vele por los derechos de los y las más débiles y recordando que "los padres son para el niño, no al revés. Los niños son un derecho".

Sin duda alguna este discurso genera polémica y abre el debate sobre los límites de los derechos de los seres humanos. ¿De quién es el derecho?, ¿tienen las parejas homoparentales derecho a adoptar niños y niñas? ¿Tiene la niñez derecho a tener una mamá y un papá?

Publicado en Inicio » Bar y Vida »