El triunfo de Trump genera una marea dudas sobre migración

Líneas telefónicas, despachos y escuelas reportan un incremento de dudas migratorias desde la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos

El triunfo de Trump genera una marea dudas sobre migración

Las líneas telefónicas para inmigrantes no dejan de sonar. Las consultas legales ven como aumentan sus clientes. En las escuelas públicas se responder a la lluvia de preguntas de padres y estudiantes.

Desde las elecciones, las duras afirmaciones del presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, sobre inmigración han creado ansiedad a los migrantes de todo el país, sin importar su estatus legal. Acuden a abogados, escuelas, grupos de derechos y oficinas del Congreso en busca de ayuda.

"Estamos operando con muchas incógnitas, y hay ciertos temores asociados a eso", dijo Vanessa Esparza-López, abogado en el National Immigrant Justice Center de Chicago.

En Chicago, una línea telefónica gestionada por el mayor grupo de derechos de migrantes del estado recibió más de 330 llamadas en la semana posterior a las elecciones, frente al centenar que recibe normalmente. En Denver, autoridades escolares enviaron una carta a los padres en respuesta a sus dudas sobre los efectos de los comicios presidenciales sobre los estudiantes que viven en el país de forma ilegal.

El Legal Assistance Group de Nueva York dijo que recibe entre 40 y 60 llamadas diarias sobre inmigración, desde las 20 a 30 anteriores. La Coalition for Humane Immigrant Rights de Los Ángeles reportó 19 consultas en un solo día, todas preguntas sobre ciudadanía.

Las dudas más urgentes proceden de jóvenes que se benefician de un programa federal instaurado en 2012 por el gobierno del presidente Barack Obama que permite a los migrantes que llegaron al país de forma ilegal cuando eran menores evitar la deportación y obtener permisos de trabajo. Unas 740.000 personas participan en el sistema Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA, por sus siglas en inglés).

Abogados señalan que el programa es vulnerable porque fue creado a través de una orden ejecutiva del presidente, sin el respaldo de una ley, lo que hace que los posibles nuevos solicitantes duden sobre si inscribirse en él.

Andrea Aguilera, una estudiante universitaria de 20 años en un suburbio de Chicago, se siente en el limbo ya que la documentación que obtuvo a través del DACA expira el próximo año.

Entró al país cruzando la frontera con México clandestinamente cuando tenía cuatro años y mantuvo su estatus migratorio casi en completo secreto hasta que hace cuatro años pudo obtener un permiso de trabajo gracias al DACA. Desde entonces trabajó como cajera de un supermercado y becaria en una empresa financiera del centro de la ciudad. Dos de sus hermanos están también en el programa; otro es ciudadano estadounidense.

"Ha sido difícil centrarse en la escuela", dijo Aguilera. "No sé qué nos va a pasar".

Durante la campaña electoral, Trump prometió deportar a los 11 millones de inmigrantes que se estima viven en el país sin la documentación pertinente y construir un muro fronterizo. El republican no ha explicado cómo va a proceder y recientemente rebajó el número de expulsiones del país.

El Center for Immigration Studies, que aboga por una menor inmigración, explicó que el aumento de la actividad se debe a la incertidumbre por si el gobierno de Trump aplicará las leyes ya existentes. Jon Feere, analista legal de la organización con sede en Washington D.C., dijo que los inscritos en el DACA eran conscientes de los riesgos cuando entraron al programa. Otros deberían preocuparse un poco.

"Los que cumplen la ley no tienen nada de qué preocuparse", declaró.

Sin embargo, incluso los migrantes con estatus legal permanente tienen dudas desde las elecciones.

Abogados y organizaciones de inmigrantes sostienen que los titulares de la "green card" la tarjeta de residencia permanente para inmigrantes sienten una nueva urgencia para asegurarse de que trámites como la solicitud para renovar el documento están en orden por el miedo a que la ley pueda cambiar con el nuevo gobierno. La mayoría de los migrantes puede solicitar la ciudadanía entre tres y cinco años después de obtener la tarjeta verde.

Unos nueve millones de migrantes con tarjeta verde podrían optar ahora a la ciudadanía, según los datos más recientes del Departamento de Seguridad Nacional. Algunos buscan aclarar cuestiones sobre cuándo pueden patrocinar a familiares que residen en el extranjero.

"La gente necesita tranquilidad", dijo Irina Matiychenko, que dirige la unidad de protección a migrantes en el Legal Assistance Group de Nueva York. "La gente necesita orientación".

En Phoenix, los líderes locales planearon un encuentro el fin de semana acerca de ser un inmigrante en Arizona como un esfuerzo para "guiarnos en el camino de la confianza y la unidad". Personal de la oficina del congresista demócrata de Chicago Luis Gutiérrez reportaron un incremento de actividad con al menos 60 nuevas solicitudes de ciudadanía en las dos últimas semanas.

Distritos escolares, incluidos Chicago y Denver, utilizaron las elecciones para recordar cuál es su política.

El superintendente de Denver, Tom Boasberg, dijo que se enviaron cartas en cuatro idiomas a las viviendas de los 90.000 estudiantes del distrito en respuesta a lo que los profesores escuchaban de alumnos y padres. El texto reiteró que las autoridades escolares no preguntan por el estatus migratorio de los niños al realizar la matrícula.

"En un momento de temor y preocupación, se extienden muchos rumores y desinformación", dijo. "Y por eso es tan importante dar información objetiva precisa a nuestras familias de una fuente muy fiable".

___

Los periodistas de The Associated Press Astrid Galván en Phoenix, Colleen Slevin en Denver y Amy Taxin en Santa Ana, California, contribuyeron a este despacho.

___

La periodista de AP Sophia Tareen está en Twitter en http://twitter.com/sophiatareen.

Publicado en Inicio » Mundo »