LCD Soundsystem y Kraftwerk hacen bailar al Corona Capital

James Murphy y sus compañeros de LCD Soundsystem lo hacen de nuevo

James Murphy y sus compañeros en LCD Soundsystem lo hicieron de nuevo. Llegaron el domingo al Festival Corona Capital, en México, para protagonizar una apoteósica velada a ritmo de punk-funk y música electrónica con la que hicieron bailar a miles, y de paso refrendaron su lugar como una de las agrupaciones consentidas entre los amantes de los beats y el rock en vivo.

La actuación del conjunto estadounidense en el festival mexicano significó su regreso al país después de una gira de reunión con la que encabezaron este año algunos de los festivales musicales más importantes del mundo, y que sucedió apenas un lustro después de haber bajado el telón en uno de los momentos más fructíferos de su carrera con nominaciones al Grammy y álbumes celebrados por la crítica.

Murphy posee el poder de convertir el foro que pisa en una animada pista de baile, y ello quedó demostrado durante el cierre de la séptima edición del Corona Capital, que de acuerdo con los organizadores, reunió a poco más de 140.000 personas en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, el fin de semana.

Con sus pantalones arrugados, el pelo cano alborotado y la barba crecida, el músico y productor de 46 años subió al escenario principal para realizar una de las actuaciones más celebradas de la maratónica jornada a ritmo de éxitos como "Us v Them", "Daft Punk is Playing at My House" y "Dance Yrself Clean".

Antes de LCD Soundsystem, el grupo alemán Kraftwerk ya se había encargado de encender los motores entre los miles de asistentes, que a pesar de las bajas temperaturas que azotaron a la capital mexicana el fin de semana siempre mantuvieron el ánimo arriba.

El cuarteto comandado por Ralf Hütter brilló en el maratónico festín rockero con su espectáculo "The Catalogue". Imágenes de autopistas alemanes y autos Volkswagen, en formato 3D, fueron proyectadas en las enormes pantallas colocadas al fondo y a los costados del escenario, que los asistentes pudieron observar con lentes polarizados que les fueron entregados en la entrada.

Kraftwerk, cuyo nombre en alemán significa "central de energía" y que hace cuatro décadas cuando surgió hablaba del futuro en canciones como "The Robots", "Radioactivity" y "Computer World", muestra en su propuesta artística la relación existente entre el hombre y la máquina a través de sus sonidos y las imágenes que acompañan su show.

Suede también fue uno de los actos más celebrados del festín musical que el domingo incluyó la actuación de Lana del Rey, Super Furry Animals, Mark Ronson vs Kevin Parker, Warpaint, Grimes, Peter Bjorn & John, Saint Motel, Wild Nothing, Yuck y Frances.

La agrupación liderada por el cantante Brett Anderson dejó claro que todavía no ha llegado la hora de envejecer y que, a pesar del receso que el vocalista anunció la banda tomará próximamente, sigue siendo unas referencias claves cuando de rock británico contemporáneo se habla con canciones como "So Young", "Beautiful Ones" y "She's in Fashion".

Durante su participación en el festival, Eagles of Death Metal recordó los ataques terroristas perpetrados en Francia hace un año que costaron la vida a un centenar de personas.

"Hemos vivido mucha ... (palabrota) en el último año, pero aquí estamos", dijo el vocalista Jesse Hughes, a quien la gerencia del Bataclan le impidió la entrada en la reapertura de la sala de conciertos el 12 de noviembre, tras las declaraciones que hizo sobre la seguridad y un posible acuerdo con los terroristas.

Hughes también destacó que por mucho tiempo no se había sentido tan seguro como ahora que él y sus compañeros estuvieron de visita en el país para ser parte del festival.

Corona Capital, considerado uno de los festivales de rock anglo más importantes de Latinoamérica, también incluyó en su cartel de este año la participación de Pet Shop Boys, The Killers, Air, Edward Sharpe &The Magnetic Zeros, Richard Ashcroft, HAIM, Courtney Barnett y Band of Horses.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »