Camión autónomo saldrá a las calles en Ohio

Camión autónomo circulará la próxima semana por la carretera federal 33 y autopistas de Ohio

Un camión autónomo comenzará a circular por dos carreteras de Ohio la próxima semana, luego de que las autoridades estatales anunciaron los detalles de una nueva inversión de apoyo para la innovadora tecnología de transporte.

Un vehículo del fabricante de camiones autónomos, Otto, recorrerá el lunes un tramo de 56 kilómetros (35 millas) a lo largo de la carretera federal 33 en el centro de Ohio, que va de Dublin a East Liberty, sede del Centro de Investigación en Transporte, una instalación de pruebas independiente. Circulará entre el tránsito habitual, y un conductor del camión estará en posición de intervenir en caso de que algo salga mal, informó el viernes el portavoz del Departamento de Transporte, Matt Bruning, quien agregó que "la seguridad, obviamente, es lo primero".

Las autoridades señalan que ese tramo de la carretera 33 de cuatro carriles y con muro divisor es una parte importante en la investigación de vehículos autónomos en el estado, y se convertirá en un corredor en donde se pondrán a prueba nuevas tecnologías de forma segura con tráfico de la vida real, con ayuda de una red de cables de fibra óptica y sensores que se instalarán el año entrante. El gobernador John Kasich discutiría los detalles de esa inversión y otros esfuerzos para dar apoyo a la investigación de vehículos autónomos el próximo lunes, antes de que el camión inicie su trayecto.

"Sin duda pensamos que será uno de los corredores de investigación automotriz más avanzados del mundo", subrayó Bruning.

También se espera que el camión autónomo circule la próxima semana en una parte de la autopista de Ohio, aunque Bruning dijo que aún no puede dar detalles de fecha o lugar específicos.

El director ejecutivo de la autopista dijo en agosto pasado que las autoridades se inclinaban por realizar pruebas de vehículos autónomos sobre la autopista de cuota de 387 kilómetros (241 millas) de largo, un sector de tránsito pesado que conecta a la Costa Este con Chicago.

Ya se han realizado en otras áreas pruebas de vehículos autónomos. Anheuser-Busch indicó el mes pasado que realizó la primera entrega de carga comercial en un camión autónomo, al enviar un tráiler lleno de botellas de cerveza en un viaje de más de 190 kilómetros (120 millas) a través de Colorado. La empresa dijo que un transportista profesional estuvo en el lugar del conductor durante todo el trayecto. Varias compañías automotrices han hecho pruebas de vehículos autónomos en caminos públicos de California y Nevada, y Uber puso a prueba autos sin conductor en Pittsburgh.

Kasich ha presionado para que Ohio se establezca en el liderazgo de investigación y pruebas de vehículos autónomos. Las autoridades estatales señalaron que Ohio está bien posicionado para ocupar ese lugar por muchas razones, incluyendo una importante presencia de la industria automotriz, sociedades con investigadores universitarios y los cambios climáticos por temporada, que permiten pruebas en distintas condiciones de manejo en un solo lugar.

Publicado en Inicio » Mundo »