¿Alguna vez te has despertado de pronto por la noche y has visto a tu alrededor, pero al intentar moverte te has dado cuenta que no puedes mover ninguna parte de tu cuerpo, ni  tus manos, pies ni dedos? ¿ has sentido un miedo que invade tu cuerpo? (descrito por muchos como el miedo más grande sentido en su vida) ¿has escuchado voces?, ¿sientes una presencia que se siente al borde de tu cama y te toca y hasta intenta hacerte daño? ¿Has Intentado hablar pero tampoco puedes?.

Si tus respuestas fueron negativas, dejame decirte que seguramente aún no conoces el miedo, pero si tus respuestas fueron positivas y aún puedes recordar el miedo y desear que no pasara otra vez, tengo dos noticias para ti, la primera es que no debe de preocuparte demasiado, no te has vuelto loco o loca, no tienes una enfermedad mental, ni mucho menos necesitas un exorcista, todo esto tiene una explicación científica y se llama Parálisis del Sueño. La segunda noticia es que puede pasarte otra vez y si no abriste los ojos cuando tuviste esta experiencia, el consejo de muchas personas es que no los hagas si no quieres  vivir una pesadilla en carne propia y con todos tus sentidos alerta.

Para los que nunca han vivido un episodio de parálisis del sueño déjame contarte como sucede. Inicia cuando te despiertas en medio de la noche y te das cuentas que no puedes mover ni un músculo, algunas personas lo describen como la sensación de estar cuadripléjico, pero la diferencia es que antes de acostarte no lo eres, en este punto ya estás muy asustado y no entiendes lo que sucede, entonces puede pasar que abras los ojos y ves lo que sucede alrededor de tu cuarto, todo esta como los has dejado antes de acostarte de pronto todo se convierte en una pesadilla mientras estás despierto y dependiendo del caso puedes ver claramente ojos grandes que te observan desde la ventana, manos con dedos largos que te tocan, alguno de los casos más frecuentes es ver como una sombra, fantasma o "monstruo" se acerca y se sienta al borde de la cama junto a ti, te observa, te toca y luego intenta hacerte daño tomando tu cuello e intentando asfixiarte, la desesperación se apodera de tu cuerpo y no puedes hacer nada porque todo esto sucede mientras no puedes mover tu cuerpo, se experimentan sentimientos de terror, muerte, desesperacion, angustia, etc, sentimientos que no experimentarás de otra forma, tu pecho está contraído y la respiración se dificulta. Lo más común es puedas mover tu cuerpo hasta que alguien de las personas con las que vives te toque al escuchar tus gemidos de desesperación.

¿Pero cuál es la explicación de la parálisis de sueño?

El DSM-IV (manual de diagnóstico de trastornos mentales) incluye este trastorno dentro de las parasomnias no especificadas y la define como la incapacidad de realizar movimientos voluntarios durante la transición entre el sueño y la vigilia que están asociados a una ansiedad extrema y sensación de muerte inminente. La parálisis del sueño ocurre cuando el cerebro entra en una fase de sueño llamada REM, durante la cual se realiza una desconexión normal entre el cerebro y los músculos (excepto los movimientos oculares y el diafragma) para evitar los movimientos durante la noche  y  de esta forma evitar que si estas soñando que corres, no corres en la vida real. Cuando esta fase termina la desconexión llega a su fin, sin embargo en algunos casos  la persona se puede despertar repentinamente durante el estado REM y pasar a un estado de vigilia, pero algo sale mal y el cerebro aún no ha procesado la  desconexión, lo que se traduce en un estado de parálisis momentánea que puede durar un par de minutos.

Lo que aún es un misterio son las alucinaciones que se producen durante el estado de parálisis, aunque hay explicaciones sobre porqué ocurren, lo que aún no se comprende es el porqué las personas suelen tener alucinaciones similares.

Si te ocurre un episodio como estos hay dos consejos generales. El primero es que no abras los ojos y el segundo es que para lograr salir de la parálisis debes de concentrarte en mover solo una parte de tu cuerpo y no tada al mismo tiempo, por ejemplo puedes concentrarte en uno de tus dedos e intentar moverlo y cuando lo logres automáticamente saldrás de la parálisis (lograr concentrarte en algo en especifico es muy difícil debido al terror del momento). 

Publicado en Inicio » Bar y Vida »