Jefe alemán de inteligencia advierte de ataques políticos

El jefe de la agencia alemana de espionaje exterior advierte de ciberataques que buscan desestabilización política

El jefe de la agencia alemana de espionaje exterior advirtió de ciberataques que buscan desestabilización política, mientras el país se prepara para celebrar elecciones el año que viene. El responsable de inteligencia, Bruno Kahl, dijo que hay pruebas que apuntan a una implicación de Rusia en ataques informáticos durante la campaña electoral en Estados Unidos.

El Servicio Federal de Inteligencia tiene conocimiento de "ciberataques que no tienen otro objeto que causar inseguridad política", indicó el director a la edición del martes del diario Sueddeutsche Zeitung. "Europa está en el objetivo de este intento de disrupción, y Alemania en particular", afirmó.

Las autoridades estadounidenses concluyeron que Rusia era responsable de piratear los emails del Comité Nacional Demócrata, algo que Moscú niega. Kahl dijo que hay "indicios de que proviene de esos orígenes".

Aunque a nivel técnico resulta difícil señalar a un culpable, señaló, "algunas cosas indican que fue al menos tolerado o deseado por parte del estado".

"Los perpetradores tienen un interés en deslegitimar el proceso democrático como tal, sin tomar en cuenta a quién ayude eso posteriormente", agregó Kahl. "Tengo la impresión de que el resultado de las elecciones en Estados Unidos no están causando pesar en Rusia hasta ahora".

Rastros dejados en internet sugieren que aquellos responsables querían demostrar lo que pueden hacer "y no solo en las elecciones estadounidenses", señaló.

Publicado en Inicio » Tecnología »