Bodas: ¿Qué tradiciones tiene el resto del mundo?

Bodas: ¿Qué tradiciones tiene el resto del mundo?

Todos los países tienen infinidad de ideas alrededor de las bodas, que se convierten en tradiciones, costumbres y hasta supersticiones. Muchas de ellas parten de las necesidades que van surgiendo o bien, de ocultar algunos aspectos, como lo es el brincar la escoba, una práctica que era común entre los esclavos de Estados Unidos de América que, con el permiso de sus amos, se casaban, con el permiso de sus amos,. Este acto representaba la manera espiritual con la que daban inicio a su vida como pareja, oficializando así sus matrimonios, ya que no se consideraban legales. Hoy en día, muchas parejas afroamericanas continúan con esta práctica y la incluyen en sus ceremonias, independientemente de la fe que profesen.

Enumerarlas, sería motivo de un libro completo. Sin embargo, aquí les menciono las más significativas:

Argentina

Se entregan las argollas durante el compromiso y no en la ceremonia religiosa. Tampoco acostumbran la corte con damas, madrinas o padrinos de honor en dicha ceremonia, pues solo entra la familia al templo. La novia usa 12 ligas en vez de una, mismas que le quita el novio y las coloca a 12 invitadas, con la intención de que se casen pronto.

 

Alemania

Se realiza el ritual del Polterband, que consiste en que las amigas de la novia rompen platos, en la entrada de la casa de la novia, la noche anterior a la boda, para atraer la buena suerte para la novia. Entre más platos se rompan, más buena suerte tendrá, pero no pueden romper objetos de vidrio o cristal, porque es en ese caso, será todo lo contrario. La novia es quien tiene que limpiarlos. También acostumbran que ella lleve varios metros de listón en su ramo y una vez concluida la ceremonia religiosa y cuando los invitados ya han salido de la iglesia, ella hace un moño con ellos. Usan los anillos de casados en la mano derecha.

 

Bélgica

A diferencia de otras culturas, no consideran de mala suerte ver a la novia antes de la boda, por lo que la familia cercana, los amigos y el novio, se reúnen en casa de ella. Los invitados son de tres tipos: los que asisten a la recepción, al almuerzo o la cena de bodas. No todos van a las mismas celebraciones.

Bulgaria 

Les lanzan higos a los novios, en lugar de arroz. En las bodas musulmanas, las mujeres preparan a la novia con una especia de máscara, con una gruesa capa de crema a la que le pegan lentejuelas y la cubren con una red o malla de tul delgada.

Chile

Si es una boda tradicional, los novios y los invitados se visten con ropa típica, ya sea larga o corta. Los novios hacen su primer brindis con los brazos entrelazados. Cuando los novios van a partir el pastel, las solteras se acomodan alrededor, toman una cinta que sale el pastel y que tienen premio. Las jalan para ganarse o un anillo o un bebé, lo que significa que cualquiera de las dos cosas puede pasarle a cada una, es decir o casarse o ser mamás, después de un año de la fecha de esa boda.

China 

El rojo es el color protagónico en las bodas, pues es símbolo del amor y felicidad, mientras que el blanco se utiliza en los velorios como símbolo de luto. La novia lo usa en los zapatos, el velo y el vestido. La fecha idónea para las bodas se determina en base a los días de nacimiento de los novios, según el horóscopo chino, así como si serán compatibles, entre otros factores. La novia realiza el ritual del peinado, que consiste en que tome un baño de toronja, use ropa interior nueva y sea peinada por una mujer que tenga un buen matrimonio, para que le trasmita la buena suerte.

Colombia

Las novias usan una moneda en el dobladillo de su vestido para llamar a la buena suerte. Si el novio usa la corbata torcida durante la boda, su vida también será torcida y hay muchas probabilidades de que sea infiel.

Corea

Una boda típica se lleva a cabo en la casa de la novia y la pareja usa trajes tradicionales. Los novios comparten tres cucharadas de arroz, representando las comidas que van a compartir por el resto de su vida y toman un licor de arroz, en dos copas hechas de una misma calabaza, como símbolo de la unión de sus almas. Otro punto importante son tener gansos y patos, ya sean vivos o en algún tipo de forma, ya que como tienen una sola pareja durante toda su vida, representan la fidelidad. Por lo anterior, tratan de incorporarlos en su ceremonia, de varias maneras.

Dinamarca

Algo muy característico es que, sin importar el tipo de celebración que sea, la bandera danesa siempre está presente. Si los invitados quieren que los novios se besen, hacen ruidos con las copas o la vajilla, pero si lo que piden es que lo hagan debajo de la mesa, entonces golpean el piso con los pies. Cuando los novios bailan como pareja por primera vez, los invitados forma un circulo a su alrededor, que va haciéndose más chico. Cuando ya no hay espacio para que sigan bailando, los invitados levantan al novio, le quitan los zapatos y le cortan las puntas de los calcetines, en señal de que ya no puede escaparse del matrimonio.

Ecuador

Consideran que es de mala suerte que el vestido de la novia esté totalmente terminado, por lo que lo acaban el mismo día de la boda. No usan vestidos usados, prestados, así como que ella no puede confeccionar su propio vestido, por la misma razón.

Escocia

Los novios escoceses usan un kilt (lo que algunos creen que es una falda) con el tartán de su clan, es decir, la tela a cuadros con los colores característicos. La novia puede llevar un broche atado con un trozo de este tartán, cruzándole el vestido de novia. Representa que es bienvenida en su nueva familia. Los sacerdotes escoceses bendicen las casas y las camas de los recién casados. La música de gaita no puede faltar, pues simboliza los deseos de buena suerte para la pareja, así como el Handfasting, que es el ritual de lazar las manos de los novios con un listón, un trozo del tartán o una cuerda, como la unión de la pareja. Cabe mencionar también que los novios intercambian nudos celtas, como símbolo de apoyo, complemento y unión de la nueva pareja.

España

A veces, la novia usa algo anaranjado, pues representa el amor eterno. Tampoco acostumbrar la corte en la ceremonia religiosa. Ya en la recepción, los amigos o parientes más cercanos al novio, le cortan la corbata al novio y él la vende entre sus invitados, para atraer la buena suerte. Los novios recorren las mesas, entregando pequeños obsequios a los invitados y ellos les dan dinero a los novios, como regalo de bodas.

Filipinas

Es de buena suerte que llueva en el día de la boda, así como que la nueva pareja libere palomas vivas durante la recepción, para atraer la fertilidad y en señal de que tendrán una relación llena de paz. Consideran que el mejor mes para casarse es diciembre. Aunque los novios caminan hacia el altar, solamente con sus padres, incorporan los nombres de todo el cortejo en las invitaciones de bodas. El novio usa el Barong, la tradicional túnica bordada y elaborada con fibras de piña, como atuendo nupcial.

Francia

Las bodas suelen durar por dos días. Por una parte, celebran el matrimonio con un le vin d'honneur o vino de honor, que se organiza en algún jardín o en el sitio de la ceremonia y al que asisten los conocidos. También llevan a cabo la recepción, a la que acuden los íntimos, por lo que hay que poner atención a la invitación de bodas, para saber a cuál asistir. Los nuevos esposos brindan de un vaso con dos agarraderas, mejor conocido como coupe de marriage (copa del matrimonio), que representa su enlace.

Grecia

Al entregar las invitaciones de la boda, el novio acompaña las suyas con vino y la novia con dulces. Simbolizan la unión de dos alma y se realizan en domingo. Las novias llevan un terrón de azúcar, para asegurarse que tendrán un matrimonio dulce y usan velos amarillos o rojos, que simbolizan el fuego y la protección de los malos espíritus, respectivamente. Durante la recepción, acostumbran romper platos, para llamar a la buena suerte y la novia arroja una granada en vez del ramo, pues sus semillas simbolizan la fertilidad. Los invitados por su parte, usan dijes de un ojo turco, preferentemente azul, para proteger a los novios del mal de ojo. El color es porque representa la casa de Dios, que vive en el cielo azul.

India

Es una celebración de tres días y por tanto, la novia tiene que usar tres atuendos diferentes, perfectamente combinados con joyas, diseñadas específicamente para cada uno. Pueden ser de distintos colores pero, el que llevara en la ceremonia principal, tiene que ser rojo. La primera es el Mendhi, a la que acuden solamente las mujeres de la familia, las amigas y la novia. En esta reunión, les decoran los pies, las manos y a veces, la cara con henna (un tinte vegetal), que se deja secar y se lava, dejando los dibujos pintados en la piel. Se dice que la fortaleza del amor se mide por el tono de la henna, es decir que, entre más obscuro es mejor. La ceremonia más importante es el Ghari Puja, que se lleva a cabo un día antes. El sacerdote bendice la casa de la nueva pareja, la novia muele trigo y el novio lo ofrece como regalo, como símbolo de que son generosos, a pesar de los malos ratos que tengan en su vida. Los novios usan ropa vieja que es rasgada por familiares y amigos, en señal de que su antigua vida ha terminado. En esta ceremonia los novios ya están casados. La última ceremonia es la boda tradicional hindú o Sangeet. El vestido de la novia es atado a un pañuelo que lleva el novio y se atan las manos con un hilo bendito, como símbolo de que han quedado unidos. La comida es abundante y deliciosa en todas ellas.

Inglaterra

Siempre empiezan a tiempo, pues son extremadamente puntuales. La familia es la única que asiste a la ceremonia religiosa, pero todos los invitados van a la recepción. Tanto la novia como su cortejo llegan al altar por un camino lleno de flores. La parte más importante de la ceremonia es cuando los novios recitan sus votos matrimoniales, que casi siempre redactan los novios. El pastel de bodas incluye fruta, como símbolo de fertilidad, abundancia y prosperidad.

Irlanda

El mes favorito para casarse es abril, pues les representará alegría a ambos. Las novias llevan una herradura y un poco de lavanda en sus ramos, para atraer la buena suerte y toman aguamiel, para protegerse, en caso de que las hadas quieran secuestrarlas. Utilizan el anillo Claddagh, que es un corazón sostenido por dos manos y una corona encima de ellas, como símbolo de amor, fe y honor. La luna de miel dura un mes, pues como muchas parejas, se casaban a escondidas, por lo que se tenían que ocultar por un tiempo, para que las familias se tranquilizaran y los aceptaran como nueva pareja.

Italia

Dos mujeres solteras preparan la cama de la nueva pareja, colocando dulces y chocolates debajo de las sábanas, para que tengan un matrimonio dulce. La novia lleva un velo usado por otra novia, para llamar a la buena suerte. No acostumbran casarse en martes o en viernes, como tampoco comprar el anillo de compromiso y los anillos juntos, pues es de mala suerte. Una vez que el novio sale de su casa, no puede dar un paso atrás ni regresarse, ni siquiera en el caso de haber olvidado algo, pues simboliza que se está arrepintiendo de casarse. Si este fuera el caso, tiene que mandar a alguien en su lugar.

Japón

Prefieren casarse en noviembre, porque consideran al 11 como un número afortunado. Se casan en el templo sintoísta, en una ceremonia sencilla que dura poco tiempo. Las mujeres casadas, así como las demás mujeres de la familia utilizan kimonos, los trajes tradicionales, en color negro, mientras que las solteras pueden llevarlos de los colores que más les gusten. Los novios nunca se tocan o se besan. En la recepción, la novia entra de la mano de su mamá y su suegra, pero pasa a un segundo plano, pues durante toda la fiesta se expresan alabanzas a las cualidades y virtudes del novio. Si el hombre no se ha casado al llegar a los 30 años, puede costarle promociones y ascensos laborales. Para la mujer soltera, el no contar con alguien que la mantenga es lo más parecido a una maldición. Los recién casados toman sake (vino de arroz) y son declarados oficialmente casados. El novio rompe un huevo con el pie descalzo, simbolizando lo frágil que puede ser el matrimonio, por lo que tiene que cuidarlo.

Polonia

Su celebración se extiende por dos a tres días. Los novios entran juntos a la ceremonia, acompañados por dos testigos. No acostumbran los cortejos. Los papás de los novios reparten pan, que representa que nunca pasaran hambre, vino para la buena salud y sal, recordándoles que tienen que afrontar juntos los tiempos difíciles. Se les arroja arroz y monedas, para desearles prosperidad, para que los novios las levanten... Aquel que más monedas recoja, será el que llevará las riendas en el matrimonio. A media noche se realiza el Oczepiny, que es cuando la novia arroja su velo en lugar del ramo. Enseguida entra el pastel a la recepción, los novios lo parten y le agradecen a sus padres por todas sus atenciones. La fiesta continúa hasta que los invitados se retiran a dormir para retomar la fiesta al otro día.

Rusia

En el día de la boda el novio, tiene que ir a recuperar a su novia, pagando una especie de rescate, mientras que la familia de la novia, se dedica a obstaculizar su labor y a impedir que entre a casa de la novia, mediante concursos y retos, como por ejemplo, adivinar la edad de su suegra. Tiene que pagar el rescate con dulces o beber alcohol. Cuando el novio logra ver a su futura esposa vestida en su traje de novia, sus papás los bendicen. Se lleva a cabo la ceremonia religiosa y los novios suben a su coche, visitan varios lugares históricos y depositan arreglos florales, pues para la población es de buena suerte ver a los novios y acompañan su paseo sonando las bocinas de los coches. Ya en la recepción, los novios comen de una misma rebanada de pan, como símbolo de prosperidad, salud y larga vida. Aquel que tenga el mayor bocado será el que mande en el matrimonio.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »