Incertidumbre sobre propuesta de financiar gobierno de EEUU
La Cámara de Representantes aprueba medida provisional ante las objeciones de senadores.
La Cámara de Representantes aprobó el jueves medidas para mantener financiado al gobierno hasta abril y autorizó cientos de proyectos hidráulicos, pero una disputa en el Senado en torno a los beneficios para los mineros de carbón jubilados amenaza con causar una parálisis del gobierno este fin de semana.
Los miembros de la Cámara no tardaron en dirigirse a casa para las festividades navideñas y volverán el próximo mes a una capital en que los republicanos tienen control absoluto en todos los niveles del poder, y donde Donald Trump será investido como el 45to mandatario de la nación.
El recurso provisional de presupuesto se aprobó con una votación de 326-96; la medida de proyectos masivos del agua pasó con 360 votos a favor y 61 en contra.
Sin embargo, en el Senado los demócratas hicieron un esfuerzo de último momento para añadir dos cláusulas a los proyectos: Un aplazamiento de un año para los mineros de carbón jubilados que estén programados a perder sus beneficios a fin de año y la extensión permanente de "Buy America" obligada para el acero utilizado en la construcción de los proyectos hidráulicos.
"Le dieron la espalda completamente a los mineros", dijo la senadora demócrata Claire McCaskill, de Missouri. "¿Quién está con la clase obrera? "¿Dónde está Donald Trump para los mineros?"
Los senadores demócratas Joe Manchin, de West Virginia, y Sherrod Brown, de Ohio, quienes enfrentan procesos de reelección en 2018, argumentaron que la cláusula en el presupuesto para extender de manera temporal los beneficios de salud para unos 16.500 miembros jubilados del sindicato de mineros de carbón es insuficiente.
"Nos dieron una propuesta y dijeron 'tómenla o déjenla", lamentó Manchin.
La medida no protege los beneficios de retiro pese a la garantía que el presidente Harry S. Truman hizo a los mineros en 1946 de toda una vida de beneficios de salud y pensiones.
"Los republicanos se jactan del tipo de apoyo que tienen de parte de los trabajadores de la industria del carbón, particularmente de los jubilados, y ahora están preparados para extenderles sus beneficios de salud sólo por cinco meses", dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Los líderes republicanos insistieron que el acuerdo fue el mejor que los demócratas pudieron negociar, lo que incrementa la posibilidad de que el gobierno suspenda actividades a la medianoche del viernes. Antes de la elección, los vulnerables titulares republicanos Rob Portman, de Ohio, y Pat Toomey, de Pennsylvania, habían dado su respaldo a una propuesta más extensa para proteger los beneficios de atención médica y retiro para unos 120.000 mineros de carbón jubilados.
Luego de ser reelectos, ni Portman ni Toomey fueron parte de la disputa demócrata a favor de los mineros.
"No van a obtener lo que tienen. De hecho debería agradecer lo que obtuvieron", dijo el senador de Texas, John Cornyn, el segundo republicano de mayor rango.