Rugeles espera llegar al Oscar con "Alias María"

El director colombiano José Luis Rugeles espera darle a su país una nueva candidatura al Oscar con "Alias María"

Rugeles espera llegar al Oscar con "Alias María"

Mientras en Colombia el gobierno y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz tras más de cinco décadas de guerra, el cineasta José Luis Rugeles espera darle a su país una segunda nominación al Oscar con una cinta que retrata el conflicto armado a través de los ojos de una joven guerrillera.

"'Alias María' es una película que está enmarcada en el conflicto colombiano, pero no es una película digamos propiamente solo de guerra", dijo Rugeles a The Associated Press en una entrevista reciente en Los Angeles. "Es una película que habla de una niña de 13 años y medio, María, que lucha por lo que más ama, que es el hijo que está esperando. ... Es una película acerca de una niña, de una mujer, de una madre, que es ella misma".

La actriz debutante Karen Torres da vida a María, cuya misión es trasladar al bebé de su comandante a un lugar seguro al otro lado de la selva mientras decide cómo lidiar con su propio embarazo no planificado.

La semana pasada el Senado colombiano ratificó formalmente un acuerdo de paz revisado con las FARC, tras cuatro años de negociaciones y una derrota en un referendo.

El nuevo acuerdo de 310 páginas incluye unos 50 cambios al acuerdo original en un intento por aplacar a los opositores mientras el gobierno busca poner fin a 52 años de una guerra que ha cobrado más de 220.000 vidas y desplazado a casi 8 millones de personas. Naturalmente es un tema delicado para el público colombiano.

"Mucha gente decía en Colombia, '¿otra película de guerra o de conflicto?''', dijo Rugeles. "La gente está bien cansada de esto, pero yo les preguntaba, ¿cuál otra película han visto sobre el conflicto? Hay muy pocas. Entonces yo creo que ya una vez que las personas entraban a la sala había un cambio, una reflexión".

El año pasado la producción en blanco y negro de Ciro Guerra "El abrazo de la serpiente", rodada en el Amazonas, le mereció a Colombia su primera candidatura al Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Si "Alias María" consiguiera una segunda mención consecutiva, sería un gran logro para la industria del cine colombiano.

"Sería buenísimo por toda la confianza que tenemos depositada en nuestra espalda, de toda la academia colombiana que nos escogió casi con 80% de la votación. ... Significaría que estamos haciendo las cosas bien, que las cinematografía colombiana, todo lo que se ha venido trabajando los últimos 15 años con el fondo cinematográfico, está funcionando", dijo Rugeles con una sonrisa.

"Ya podemos ver que nuestras películas llegan a Berlín, a Cannes, a todos los grandes festivales, a Venecia, no como algo esporádico sino como algo continuo", añadió. Y "con el camino que abrió Ciro para el Oscar con 'El Abrazo de la Serpiente' pues vamos pegaditos detrás de ese camino, pegados a su buena fortuna también".

Las nominaciones al Oscar se anuncian el 24 de enero. Una lista corta de finalistas se dará a conocer en los próximos días.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »