Nueva Jersey: Población se opone a médanos artificiales

La población costeña de Margate ha intentado todos los recursos para impedir que se levanten médanos a lo largo de la playa: la vista, los derechos de propiedad o los perjuicios al turismo

Nueva Jersey: Población se opone a médanos artificiales

La población costeña de Margate ha intentado todos los recursos para impedir que se levanten médanos a lo largo de la playa: ha denunciado que entorpecen la vista, que socavan los derechos de propiedad o que perjudican el turismo.

Ahora que el proyecto ha sobrevivido a esos argumentos, Margate recurre a un argumento cuestionable: que los médanos ayudarán a la propagación del virus del zika.

Seis propietarios demandaron al Cuerpo de Ingenieros Militares y el Departamento de Protección Ambiental del estado con el argumento, entre otros, de que se formarán charcos y lagunas detrás de los médanos donde el agua estancada servirá de criadero al mosquito. La primera audiencia está prevista para el martes.

"Este proyecto degradará gravemente las playas de Margate y pondrá en peligro la salud pública y la seguridad", dijo Jordan Rand, abogado de los demandantes. "Irónicamente, el plan para reducir los daños causados por las tormentas los causarán de otra manera.

Pero el mosquito transmisor del zika no es problema para Nueva Jersey. En Estados Unidos ese mosquito está concentrado en los estados de la costa del Golfo de México, y todos los casos locales hasta el momento se han registrado en Florida y Texas. Además, ninguna otra población de la costa de Nueva Jersey que intenta bloquear el proyecto ha presentado ese argumento.

Jon Miller, experto en costas del Stevens Institute of Technology, duda de la acumulación de aguas.

"Me parece bastante improbable", sostuvo. "La arena en sí misma tiene una muy alta capacidad de drenaje. Si vas a la playa y vuelcas agua en la arena, ésta la absorbe casi al instante".

Un juez estatal determinó en abril que el proyecto "crea un problema de drenaje que se debe resolver". Bob Martin, comisionado estatal de protección ambiental, dice que Nueva Jersey sabrá resolver cualquier problema de drenaje provocado por los médanos.

Rand no respondió a un pedido de detalles acerca de cómo el problema de drenaje pudiera ayudar a la transmisión del virus del zika, como alega la demanda.

___

Wayne Parry está en http://twitter.com/WayneParryAC

Publicado en Inicio » Mundo »