Decía Dante Panzeri, el gran periodista deportivo argentino, que el periodismo más que el cuarto poder era el primer poder porque no había quien lo juzgara. Panzeri consideraba a los periodistas como una casta intocable en la que brillaba con luz propia la casta del periodismo deportivo.

El premio al Balón de Oro ha vuelto a su votación tradicional en la que unos periodistas deciden quién es el mejor futbolista de la temporada. El único representante español en esta ocasión ha sido Alfredo Relaño, director del diario AS desde 1996. Lleva 20 años como director del diario y entre sus grandes logros periodísticos, o al menos él lo entiende así, es el de acuñar el término "villarato" para designar los supuestos favores arbitrales al FC Barcelona por parte del presidente de la federación del fútbol español.

Estas últimas semanas Relaño ha defendido en sus artículos que los hinchas del Sevilla son una lacra para el fútbol, mostrando así el clasismo característico de estos señores que hablan sentados en el Asador Donostiarra o en el Txistu y nunca han hecho una cola para sacar una entrada porque han tenido todo tipo de privilegios por parte de los dirigentes de los palcos.

Entre otras lindezas el diario, que Alfredo Relaño dirige, publica cada día en su contraportada a una modelo semidesnuda tratando a las mujeres como objetos sexuales. El medio de comunicación ha servido como lavadero de imagen de personajes siniestros como Jorge Mendes. Su amigo íntimo, el periodista Manu Sainz, utilizó AS para revalorizar a un futbolista Sidnei, del cual era propietario el agente portugués, engañando a todos los aficionados e inventándose que estaba en Barcelona para pasar la revisión médica con el conjunto azulgrana. Además un Mundial bañado de sangre como el de Qatar se ha vendido como modélico en este diario, ya que uno de los accionistas más fuertes del grupo Prisa es un sultán catarí.

Este mismo año Alfredo Relaño ha ascendido a la mesa de subdirectores a su sobrino Tomás de Cos y entre los redactores jefes del diario se encuentran Manolote o Tomás Roncero. Es un diario desnortado que ha aparecido con portadas sobre ouijas y demás sandeces, que sólo resiste por las subvenciones astronómicas que todos los españoles le pagamos. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía adjudicó a este diario 130.000 euros. Mientras, en Andalucía hay colegios en los que los padres tienen que pagar 10 para costear papel higiénico y tizas.

La votación del Balón de Oro demuestra todavía la resistencia de la casta del periodismo deportivo para seguir formando parte de las decisiones que se toman en el mundillo del deporte. Alfredo Relaño, el único español con derecho a voto, eligió por todos los españoles a Cristiano Ronaldo, Messi y Griezmann. Ahora se jacta de que acertó con la votación. Sin embargo, sería mucho más fácil que la votación fuera popular y no decidida por unos supuestos sabios y expertos. Un retrato de este premio: ningún futbolista español (Ramos, Koke, Iniesta) recibió voto.

Estos periodistas siguen mintiendo pero ya no engañan a nadie. Estos periodistas no nos dejaban soñar a los que queríamos otro periodismo posible, pero ya somos los jóvenes los que no les dejamos dormir a ellos.

Publicado en Inicio » Futbol