México: ombudsman pide a gobernador cuidar su lenguaje

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a un gobernador del centro de México que cuide su lenguaje y evite manifestaciones que puedan vulnerar los derechos de las comunidades indígenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó el viernes al gobernador del estado de Hidalgo, en el centro de México, a evitar usar un "lenguaje inapropiado" y manifestarse de modo que pueda vulnerar, en especial, los derechos de las comunidades indígenas.

En un comunicado, la oficina del ombudsman criticó las declaraciones de Omar Fayad, quien en un acto público y en tono de broma alentó a un grupo de indígenas a dormir vestidas para no tener más hijos.

"Duerman con ropa; la que menos tiene, tiene tres. Por eso se acaban las estufas, ya les dije que duerman con ropa, producen mucho chamaco", dijo el gobernador, según recoge la Comisión.

Ante estos comentarios, la Comisión exhortó al mandatario a respetar en todo momento los derechos humanos en general y de la población indígena en particular, evitando manifestaciones que puedan vulnerar su derecho "a la salud sexual, reproductiva y dignidad de las personas" y al derecho a elegir el número de hijos que desean tener.

Publicado en Inicio » Mundo »