Consejo Europeo exhorta a Polonia a respetar constitución

El presidente del Consejo Europeo exhorta al partido gobernante de Polonia a respetar la constitución del país, su gente y sus prácticas democráticas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Consejo Europeo exhorta a Polonia a respetar constitución

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk exhortó el sábado al partido gobernante de Polonia a respetar la constitución del país, su gente y sus prácticas democráticas. El llamado fue hecho mientras las protestas contra el gobierno se extendieron de Varsovia a otras dos ciudades.

Los opositores del gobierno protestaron el sábado fuera del palacio presidencial y el Parlamento por segundo día consecutivo, por los planes del gobierno para restringir el acceso de periodistas a los legisladores en esa sede legislativa.

Las protestas ocurrieron en medio de crecientes tensiones políticas por las políticas del partido gobernante y conservador Justicia y Ley, dirigido por su presidente Jaroslaw Kaczynski, que fueron seguidas por grandes manifestaciones espontáneas el viernes frente al Parlamento.

Tusk, ex primer ministro de Polonia, mencionó la palabra "dictadura" y recordó a la gente las protestas realizadas en Polonia bajo el comunismo, que terminaron en derramamiento de sangre.

"Apelo a aquellos que tienen poder verdadero en nuestro país, para que respeten a la gente, los principios y valores de la constitución, las buenas prácticas y procesos en pie", dijo Tusk en Wroclaw, suroeste de Polonia, donde asistía a un evento cultural.

Advirtió que quienquiera que socave el "modelo europeo de democracia" en Polonia estaba "exponiéndonos a todos a riesgos estratégicos".

La muchedumbre en Varsovia, de miles de personas, gritó "¡Libertad, Igualdad, Democracia!" y ondeó banderas polacas y de la Unión Europea, reflejo de las posturas pro-europeas de muchos liberales, polacos urbanos que se oponen al partido gobernante.

"Este conflicto está entrando a una fase nueva, más dura", dijo Szymon Roginski, fotógrafo que se unió a las protestas con sus dos hijos menores. "Cada vez que leemos las noticias entendemos que estamos más y más lejos de la democracia. La gente ya se cansó".

El presidente Andrzej Duda, aliado del partido gobernante, expresó profunda preocupación y declaró que está listo para mediar en la disputa. La primer ministro Beata Szydlo iba a dar un discurso por televisión el sábado por la noche.

El partido gobernante, que ha aumentado el gasto de los servicios públicos, sigue siendo muy popular entre muchos polacos, especialmente aquellos que viven fuera de las ciudades y que tienen bajos recursos.

Publicado en Inicio » Mundo »