Reo excarcelado por error pide lo dejen seguir libre

Reo excarcelado por error en Colorado pide lo dejen seguir libre porque se ha reformado

Reo excarcelado por error pide lo dejen seguir libre

Un convicto de Colorado que fue encarcelado de nuevo tras haber sido liberado por error décadas antes de cumplir su sentencia de 98 años le solicitó el miércoles a un juez que lo ponga de nuevo en libertad, bajo el argumento de que es injusto para él seguir en prisión después de que fundó una familia, obtuvo un trabajo estable y se reformó.

René Lima Marín, de 38 años, fue declarado culpable en el 2000 de múltiples cargos de robo, secuestro y robo en propiedad ajena luego de que él y otro hombre asaltaron dos videoclubes a mano armada en los suburbios de Denver. Un juez le dictó sentencias consecutivas que suman 98 años en total.

Sin embargo, un secretario de la corte escribió por error en el archivo de Lima Marín que ambas sentencias serían cumplidas de manera concurrente. Las autoridades de las correccionales se guían por ese archivo para determinar cuánto tiempo debe estar encarcelado un reo.

Lima Marín fue puesto en libertad condicional en 2008. Se desempeñaba en un trabajo estable como colocador de cristales en ventanas, se casó y tuvo un hijo antes de que las autoridades se percataran del error en enero de 2014, cuando un equipo de policías lo regresó a la cárcel para que concluyera su sentencia.

James Quinn, fiscal del estado, dijo que el caso fue un error desafortunado, pero no una acción ilegal por parte de las autoridades, como argumentan los abogados del prisionero.

El juez Carlos A. Samour Jr., no decidió de inmediato si Lima Marín debería ser puesto en libertad, pues dijo que necesita tiempo para efectuar más investigaciones jurídicas. Recibió el caso después de que el máximo tribunal de Colorado se negó a liberar al reo meses atrás, e indicó que él debería solicitarle a una corte de menor instancia que sopese dejarlo en libertad.

Publicado en Inicio » Mundo »