Rejuvenecimiento de MIlan y Atalanta anima la Serie A

Aunque la marcha de Juventus al título parece inexorable, han surgido otras historias interesantes en la Serie A italiana

Rejuvenecimiento de MIlan y Atalanta anima la Serie A

Una dupla de adolescentes está devolviendo la prominencia al Milan. Y un grupo de jugadores locales, surgidos de las inferiores, ha llevado al Atalanta a seis victorias consecutivas y a nueve partidos sin perder.

Aunque la marcha de Juventus a un récord de seis títulos consecutivos en la Serie A parece inexorable, han sido las historias inesperadas de Milan y Atalanta las que han dado interés a la liga italiana, que ha llegado a su receso invernal.

Gianluigi Donnarumma, arquero de 17 años, y Manuel Locatelli, volante de 18, han ayudado a que el Milan emerja de tres años de mediocridad con una combinación de energía y entusiasmo juvenil, y con buenas dosis de talento.

El tanto decisivo de Locatelli en una victoria por 1-0 sobre la Juve en octubre fue una obra de arte. A Donnarumma se le compara ya con Gianluigi Buffon, el arquero consagrado de Juventus y de la selección italiana.

En Bérgamo, Atalanta cuenta con nueve jugadores surgidos de sus divisiones juveniles, la mayor cifra en la Serie A, y suele utilizarlos. Incluyen a los zagueros Mattia Caldara y Andrea Conti, de 22 años, y al delantero Andrea Petagna, de 21. Todos son miembros de la selección italiana sub 21.

También destaca la labor del mediocampista de 22 años Roberto Gagliardini, convocado recientemente a la selección mayor por vez primera, luego de sólo nueve apariciones en la Serie A.

___

LA LUCHA POR EL TÍTULO

Con una victoria por 1-0 sobre Roma el fin de semana pasado, Juventus tiene una delantera de cuatro puntos sobre el conjunto capitalino, y un partido menos.

Napoli, subcampeón de la campaña anterior, está siete unidades debajo de la Juve.

Desde 1929, cuando fue fundada la Serie A, ningún club ha ganado más de cinco títulos consecutivos.

Torino conquistó esa cifra de 1943 al 49, un periodo interrumpido por la Segunda Guerra Mundial; Milán hilvanó cinco títulos de 2006 a 2010, y Juventus los consiguió de 1931 al 35, antes de su racha actual.

___

LOS JUGADORES DESTACADOS

El delantero de la Roma, Edin Dzeko, luce transformado en esta campaña.

Decepcionó poco después de su transferencia desde el Manchester City en agosto de 2015, pero ahora muestra la misma eficacia que exhibió frente al arco en sus mejores temporadas dentro de la Liga Premier.

El delantero bosnio suma 13 goles en esta temporada de la Serie A, cinco más de los que marcó en 31 apariciones durante la campaña que marcó su debut. Es el segundo mejor goleador, con una diana menos que el argentino Mauro Icardi, del inter.

Dries Mertens ha destacado también con el Napoli, como reemplazo del argentino Gonzalo Higuaín, quien se marchó, y del lesionado Arkadiusz Milik. El jugador belga ha marcado ocho tantos en sus últimos tres compromisos.

___

LAS SORPRESAS

En términos salariales, Atalanta ocupa el 15to puesto en la Serie A. Pero en la cancha, el talento generado en casa le ha permitido alcanzar el sexto lugar, apenas a tres puntos de los sitios que entregan boletos para la Liga de Campeones.

Atalanta se ha beneficiado también del talento de extranjeros como el marfileño Franck Kessie, volante de 20 años, y del centrocampista esloveno Jasmin Kurtic. Ambos son los mejores anotadores del club, con seis goles cada uno.

Gian Piero Gasperini, en su primer año como técnico de Atalanta, prácticamente no contó con oportunidades en el Inter, que lo destituyó tras cinco cotejos sin triunfo en septiembre de 2011.

En sus 109 años de historia, Atalanta ha pasado 56 temporadas en la Serie A, más que cualquier otro club que nunca ha sido campeón en la máxima categoría.

___

PRXIMAS PRUEBAS

El Inter, que comienza apenas a descubrir su potencial bajo las órdenes del nuevo técnico Stefano Pioli, tiene todavía mucho camino por recorrer si no quiere ausentarse de la Liga de Campeones por sexto año consecutivo.

Desde noviembre, cuando Pioli reemplazó al destituido Frank De Boer, Inter ha perdido sólo un duelo de liga. Esta semana, lució al fin contundente en una victoria por 3-0 sobre la Lazio.

Sin embargo, persisten las preguntas en torno de la labor de la nueva directiva desde que Suning, la gigante minorista de China, compró en junio el 70% de las acciones del equipo.

Los "Nerazzurri" marchan en el séptimo lugar.

La actividad en la Serie A se reanuda el 7 y 8 de enero.

___

La periodista de la AP, Daniella Matar, contribuyó con este despacho desde Milán.

Publicado en Inicio » Futbol