Fiscalía de NY: Trump no puede disolver su fundación todavía

Trump nombra a una mano experta de la era de George W. Bush para su círculo de seguridad nacional

Fiscalía de NY: Trump no puede disolver su fundación todavía

El presidente electo Donald Trump nombró el martes a una mano experta de la era de George W. Bush para su círculo de seguridad nacional y a una figura de la Organización Trump para la negociación de acuerdos internacionales.

Thomas Bossert colaborará con el mandatario en asuntos de seguridad nacional y antiterrorismo. El equipo de transición de Trump dijo en un comunicado que Bossert asesorará al presidente en asuntos relacionados con la seguridad nacional, antiterrorismo y seguridad cibernética, y coordinará acciones del gabinete para la adopción y aplicación de políticas en esos campos.

En una manera notable, el cargo "aumenta de rango y se le restaura su condición autónoma al lado del asesor de seguridad nacional", según el documento. Los estrategas políticos han debatido por mucho tiempo si los cargos de seguridad nacional deben funcionar de manera independiente de la Casa Blanca.

Bossert trabajará muy de cerca con quien Trump escogió como asesor de seguridad nacional, el teniente general retirado Michael Flynn. Bossert es en la actualidad presidente de la firma consultora y de gestión de riesgo CDS Consulting. Antes fue colaborador adjunto del presidente para asuntos de seguridad nacional durante el gobierno de Bush.

El presidente electo también nombró a uno de sus principales asesores para las relaciones entre Estados Unidos e Israel como representante especial para negociaciones internacionales. Jason Greenblatt ha trabajado más de dos décadas para la Organización Trump, en la que es su vicepresidente ejecutivo y director de asuntos jurídicos.

En el comunicado, Trump dijo que Greenblatt "tiene en su historial negociar transacciones importantes y complejas en mi nombre" así como la experiencia de "reunir a las partes y construir consensos en temas difíciles y delicados".

Trump nombró en fecha reciente a su otro asesor de alto rango sobre temas relacionados con Israel, David Friedman, como embajador estadounidense en ese país.

El Ala Oeste de Trump se está conformando de tal manera que tendrá múltiples centros de poder. El secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus, y el asesor de alto rango Steve Bannon trabajarán como "socios iguales", según Trump, y está previsto que la asesora Kellyanne Conway tenga autonomía. Por su parte, el influyente yerno de Trump, Jared Kushner, tendrá comunicación directa con el presidente.

Trump ha alimentado desde hace tiempo la rivalidad entre su personal en los negocios y durante su campaña presidencial. Sin embargo, una situación similar en la Casa Blanca podría sembrar confusión y ralentizar la toma de decisiones.

En Nueva York, la policía despejó el martes en la tarde la recepción en la Trump Tower para investigar una mochila abandonada, la cual sólo contenía juguetes.

___

Los periodistas de The Associated Press, Laurie Kellman, en Washington, y Julie Pace, en Buffalo, Nueva York, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »