Article available in English

Los documentos clasificados presentados la semana pasada al presidente electo Donald Trump incluyeron alegatos de que los operativos rusos afirman tener información comprometedora sobre él, reportó CNN el martes.

Las acusaciones estaban en una sinopsis de dos páginas anexada a un informe presentado por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos a Trump y al presidente Barack Obama sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, dijo CNN citando a varios funcionarios estadounidenses con conocimiento directo de las sesiones de información.

Las acusaciones provienen, en parte, de memorandos compilados por un ex agente de inteligencia británico, cuyo trabajo pasado de inteligencia de EE.UU. consideran creíble, informó CNN.

Dijo que el FBI está investigando la credibilidad y exactitud de estas acusaciones, que se basan principalmente en información de fuentes rusas, pero no ha confirmado muchos detalles esenciales en los memorandos sobre Trump.

El FBI declinó hacer comentarios.

Las denuncias de que Rusia intentó comprometer al empresario inmobiliario de Nueva York Trump han estado circulando en Washington por meses y fueron presentadas a funcionarios estadounidenses el año pasado.

La advertencia a Trump, sin embargo, coincide con la creciente preocupación por lo que el Director de Inteligencia Nacional James Clapper ha llamado una campaña "multifacética" de influencia y espionaje rusa en Europa y Estados Unidos.

Además de hackear redes informáticas y difundir propaganda y falsas noticias, incluye esfuerzos para cultivar líderes empresariales y políticos y encontrar información comprometedora personal, financiera u otra sobre personas de interés, dijeron funcionarios de inteligencia estadounidenses.

Los briefings clasificados de la semana pasada fueron presentados por Clapper, el Director de la Oficina Federal de Investigaciones James Comey, el Director de la Agencia Central de Inteligencia John Brennan y el Director de la Agencia de Seguridad Nacional Mike Rogers.

Una de las razones por las que los jefes de inteligencia de Estados Unidos tomaron el extraordinario paso de incluir la sinopsis en los documentos de información fue hacer que Trump estuviera consciente de que las denuncias sobre él están circulando entre agencias de inteligencia, altos funcionarios del Congreso y funcionarios gubernamentales.

Publicado en Inicio » Mundo »