Drones matan a 117 civiles durante el gobierno de Obama

Un total de 117 civiles mueren en ataques con drones durante la presidencia de Obama

Un total de 117 civiles murieron en ataques con drones y otras acciones antiterroristas en Pakistán, Yemen y otras partes durante la presidencia de Barack Obama, según un informe que difundieron el jueves funcionarios de inteligencia estadounidenses.

Se trata de la segunda evaluación pública que el gobierno de Obama dio a conocer en respuesta al aumento de las exigencias de que se difundiera mayor información sobre las operaciones letales estadounidenses en el exterior.

Grupos defensores de los derechos humanos y de otra índole que han criticado al gobierno señalan que éste ha encubierto las bajas civiles. También expresaron preocupación de que el presidente electo Donald Trump sea más agresivo en los ataques con aviones no tripulados, que están sujetos a poca supervisión del Congreso o del poder judicial.

Según los informes del director de Inteligencia Nacional, James Clapper, Estados Unidos efectuó 526 ataques antiterroristas, incluidos aquellos con drones, de enero de 2009 a diciembre de 2016. En los documentos no se menciona dónde ocurrieron los ataques, pero el Departamento de Defensa y la CIA han perseguido objetivos en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia.

La información no incluyó los ataques en Irak, Siria y Afganistán, países a los que Estados Unidos considera zonas de hostilidades activas.

Entre 2.803 y 3.022 combatientes fueron aniquilados en los ataques durante los ocho años de la presidencia de Obama, según los informes. Entre 64 y 117 no combatientes también perdieron la vida.

Organizaciones no gubernamentales calculan que centenares más fueron muertos.

Funcionarios estadounidenses de alto rango han atribuido la discrepancia a diversas razones, entre ellas el acceso del gobierno a datos delicados de inteligencia que lo ayudan a identificar con más precisión a los fallecidos.

Los grupos de derechos humanos afirman que algunas discrepancias en las cifras podrían ser aclaradas si el gobierno revelara los nombres de los civiles fallecidos, así como las fechas, lugares y otros detalles de los ataques.

Trump no ha dicho específicamente cuál será su política sobre drones, pero ha mencionado que quiere "eliminar a los terroristas" y prevé continuar utilizando esos aparatos para ese objetivo.

Publicado en Inicio » Mundo »