LO ULTIMO: Trump critica el TLCAN en un tuit, menciona muro

LO ??LTIMO: El gobierno del presidente Donald Trump retira anuncios para el portal HealthCare.gov

LO ULTIMO: Trump critica el TLCAN en un tuit, menciona muro

Los acontecimientos más recientes relacionados con la presidencia de Donald Trump (todas las horas son locales):

___

21:45

El gobierno del presidente Donald Trump anunció que retiraría la publicidad que promueve el mercado de seguros de gastos médicos en los últimos días del periodo de inscripción de 2017 en el portal HealthCare.gov.

A través de un comunicado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos señaló que el gobierno ha retirado cerca de cinco millones de dólares en publicidad como parte de una medida para reducir costos. El comunicado añadió que el Departamento de antemano ha gastado más de 60 millones de dólares en promover las inscripciones para este año bajo la ley de seguro médico del presidente Barack Obama.

Ex funcionarios de Obama han acusado al nuevo gobierno de "sabotaje".

Cerca de 11,5 millones de personas se han inscrito a nivel nacional hasta el 24 de diciembre, o aproximadamente 290.000 más que las que lo hicieron en el mismo periodo durante 2016.

El periodo de inscripción termina el 31 de enero.

El retiro de la publicidad fue reportado primero por Politico.

___

19:30

Donald Trump repitió su argumento de que la técnica de interrogación conocida como "el submarino" funciona "totalmente" y dice que la oposición a ella "parece tan tonto y tan ingenuo".

El mandatario fue presionado para que se refiriera a su opinión sobre dicha estrategia que simula el ahogamiento, conocida como de interrogación "mejorada", en una entrevista que sería difundida el jueves por la noche en el programa "Hannity" de Fox News Channel.

Trump mencionó a los extremistas radicales que "entran a un club y ametrallan a todo el mundo. Y entonces, ¿(a las autoridades de inteligencia) no se les permitió aplicar el submarino?"

"Parece tan tonto y tan ingenuo", señaló.

Muchos funcionarios militares y de inteligencia rechazan la afirmación de Trump de que los métodos de interrogación duros son efectivos para extraerles datos de inteligencia cruciales a los detenidos.

Pero el presidente dice que no tiene ninguna duda de que el submarino funciona y cuestiona que sea "tortura".

Trump ha dicho que seguirá lo que recomiende James Mattis, el nuevo secretario de Defensa.

___

16:50

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la propuesta de aplicar un impuesto del 20% a las importaciones de México es tan solo una de varias opciones que se discuten para pagar el muro en la frontera sur.

Spicer indicó que el presidente Donald Trump aún no toma una decisión final sobre la manera en que Estados Unidos recuperaría los gastos del muro fronterizo que propuso.

Spicer había dicho horas antes que Trump quería aplicar un arancel del 20% a todas las importaciones provenientes de México y pronóstico que ese gravamen generaría unos 10.000 millones de dólares al año.

Les dijo a los reporteros a bordo del avión presidencial que Trump había platicado el plan con líderes del Congreso y que quería incluir la medida en un paquete de reforma fiscal integral.

Pero el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, señaló posteriormente que el gobierno tiene "un buffet de opciones" para pagar el muro.

___

15:35

El presidente Donald Trump quiere pagar el muro que propuso en la frontera sur con un impuesto del 20% a las importaciones procedentes de México.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló que Trump ha discutido la idea con líderes del Congreso y quiere incluir la medida en un paquete de reforma fiscal integral.

Spicer habló con los reporteros a bordo del avión presidencial, en el que Trump realizó el viaje de regreso tras asistir a un retiro republicano en Filadelfia. Indicó que gravar las importaciones procedentes de México generaría 10.000 millones de dólares anuales, que "fácilmente pagarían el muro".

Spicer indicó que las negociaciones continúan con los legisladores para asegurarse de que el plan esté "bien hecho". Afirmó que el plan "claramente provee el financiamiento" para el muro.

___

12:35

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el jueves que el gobierno del presidente Donald Trump "mantendrá abiertas las líneas de comunicación" con el presidente mexicano después de que Enrique Peña Nieto canceló una visita planeada a Washington.

Peña Nieto tuiteó "no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes". Su anuncio fue hecho horas después de Trump tuiteó que su reunión con Peña debería cancelarse si México se negaba a pagar por un muro en la frontera común.

Spicer dijo que el gobierno de Trump "buscará una fecha para programar algo en el futuro".

___

9:28

El presidente Donald Trump declaró que el tratado de libre comercio firmado con México y Canadá "ha sido un pacto injusto" que ha perjudicado a empleados y empresas de Estados Unidos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte "ha resultado en masivas pérdidas de empleos y empresas", dijo Trump en un tuit el jueves por la mañana.

El tuit surge al día siguiente de que Trump firmó una orden ejecutiva para que se inicie la construcción de un muro fronterizo con México, y para que se deje de dar fondos federales a ciudades que se declaren "ciudades santuarios" para los inmigrantes.

Añadió: "Si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesitado, sería mejor cancelar" la reunión que tiene programada para la semana entrante con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Publicado en Inicio » Mundo »