El multimillonario mexicano Carlos Slim dijo el viernes que un México unido estaba dispuesto a ayudar al gobierno a negociar con Donald Trump y trató de calmar los temores en su país sobre lo que significaría para su economía la política del presidente estadounidense.

En una rara conferencia de prensa por el magnate generalmente tímido de los medios de comunicación, Slim dijo que México tenía que negociar desde una posición de fuerza, señalando que Trump, a quien llamó un "gran negociador", representó un cambio importante en cómo se llevó a cabo la política.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló el jueves una cumbre planeada con Trump después de que el estadounidense twitteó que debería quedarse a menos que México aceptara pagar por un muro fronterizo.

Con el objetivo de enfriar las tensiones, los dos presidentes hablaron por una hora por teléfono el viernes, y la moneda en pesos subió.

Slim, que habló en contra de su compañero multimillonario durante la campaña electoral de Estados Unidos, pero cenó con él después de la victoria del 8 de noviembre, hizo todo lo posible para calmar los temores mexicanos sobre el impacto de las políticas de Trump en la economía.

"Las circunstancias en los Estados Unidos son muy favorables para México", dijo Slim, argumentando que las políticas de Trump destinadas a incrementar la economía estadounidense impulsarían a la economía mexicana, así como a los trabajadores mexicanos que viven al norte de la frontera.

Refiriéndose repetidamente a los libros de Trump y otros escritos, Slim argumentó que los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos se beneficiarían del impulso de Trump en infraestructura.

Dijo que la mejor pared para evitar más migración sería la inversión que crea oportunidades y empleos en México.

Publicado en Inicio » Mundo »